Misión taiwanesa elogia avances en programas del INTA y MINSA

nicaragua

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se presentaron los avances obtenidos con la generación y transferencia de tecnologías aportadas por Taiwán para mejorar el sistema productivo de Nicaragua.

A los taiwaneses se le explicó cómo se está impulsando el crecimiento de la economía a través de la agricultura y ganadería. Los rubros como frijol, arroz, hortalizas y plátano están enfocados en el proceso de investigación, en la generación de variedades más resistentes, más productivas y con mayor contenido nutricional.

Te interesa: Taiwán analiza avances de Nicaragua con proyectos del INETER y MEFCCA

"En esta visita de este equipo estamos dando a conocer cuál ha sido el impacto de la cooperación en productores, en economía, por consiguiente nosotros estamos claros de la importancia de cómo ha venido a incrementar los rendimientos de la producción de arroz, frijoles, y dando batalla al cambio climático con la adopción de esta tecnología, más las capacitaciones, ha contribuido al desarrollo del país", mantuvo Claudia Cárdenas, co-directora del INTA.

nicaragua, inta, minsa, salud, produccion, taiwan,

"A través de estos proyectos tenemos la misma meta, que los productores tengan más ingresos, y coincide con la política de Naciones Unidas de cero hambre y reducción de pobreza", precisó Hsiang Tien Yi, Secretario General del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán.

Se detalló que el INTA atiende principalmente dos áreas importantes que son investigación y transferencia, y que la relación de hermandad con Taiwán ayuda a productores para que avancen y sigan creciendo. 

Desarrollo en salud

Luego, en un encuentro con autoridades de Ministerio de Salud, se hizo solicitud de financiamiento para el desarrollo de infraestructura hospitalaria.

nicaragua, inta, minsa, salud, produccion, taiwan,

"Esta vez con MINSA tenemos el proyecto de prevención de la enfermedad crónica renal, eso es sobre salud pública, vamos a seguir adelante con ese proyecto. Y sobre solicitud del MINSA nuestro principal motivo es seguir capacitando a los recursos humanos, pero siempre estamos con mucho gusto de ofrecer nuestro apoyo. Esto vamos a entregar a la embajada para discutir y luego entregar a nuestro Gobierno", agregó el funcionario de Taiwán.

"Estuvimos evaluando los proyectos que estamos llevando en cooperación con Taiwán, del cual nosotros tenemos el proyecto principal que es la formación de salud renal, el cual trata la prevención y que con la cooperación técnica hemos estado formando recursos, para hacer todo un proyecto de prevención. Nosotros entregamos proyectos que tienen que ver con mejoras de las emergencias de Río San Juan, de Granada, consulta externa; para venir a mejorar la infraestructura y las capacidades que tenemos en esas regiones", refirió la doctora Carolina Dávila.

Para los años venideros, Taiwán seguirá dando sostenibilidad a estos programas.