David Mcfield: el poeta que exalta a la Costa Caribe de Nicaragua

nicaragua

A sus 83 años, David Mcfield es autor de siete libros de poesía y canciones, entre sus más populares está "Pancasán" y el "Dios Negro".

Los primeros pasos del ilustre poeta caribeño los dio con los versos que creo en la calle.

Lee también: Instituto de Cultura destaca vida y obra de Gabriela Mistral

“Y eran versos ásperos, para provocar que el otro te lanzara el primer golpe. Por ejemplo: Tira la lima, tira el limón, tu madre la yegua y yo el no sé qué; eso era una rima popular”, recuerda. 

nicaragua, mcfield, poesia, caribe, musica, talento,

Esas populares y pícaras rimas le comenzaron a dar respeto y fama. También creó versos para enamorar a sus primeras novias. 

“El sentimiento que saliera, uno le daba curso y le daba rima: Me gusta tu boca que me tiene loca, me gusta tu ángulo lo que tenes en el tal… ese tipo de cosas y pegaban”, sostiene. 

Talento del Caribe

David Mcfield y Carlos Rigby representan para el Caribe una potencia de talento. “Nosotros pensamos que había que sacar el aspecto vital, artístico, cultural de la Costa Caribe, porque la única cosa que se sabía era sirpiki mairin y eso que es reciente”, comentó.

Afirmó sentirse orgulloso por ver las transformaciones sociales y económicas en el Caribe.

nicaragua, mcfield, poesia, caribe, musica, talento,

Mcfield nació en El Rama, en 1936, quien recibió la orden independencia cultural Rubén Darío.

Su antología poética lo describen como un escritor con un compromiso que apunta al universo, la paz, unidad y progreso. 

En su poesía encontrará ritmo, cantos, bailes y reflexiones con música que invitan a la sensualidad y goce de la naturaleza. Se le conoció como el poeta negro y tocaba la guitarra con un placer artístico.

Es hijo dilecto de El Rama, fungió como embajador por más de 10 años en países de África y Europa y es un orgullo para Nicaragua.