Nicaragua recibe a 93 deportados de los Estados Unidos

nicaragua

A eso de las 12 del mediodía de este miércoles aterrizó en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, el avión Swiftair proveniente de los Estados Unidos con 93 compatriotas, divididos en 85 varones y 8 mujeres.

Estas personas habitaban en diferentes estados de los Estados Unidos y por ser indocumentados, debido a las nuevas políticas migratorias de ese país, fueron encarcelados y sin derecho a mediación fueron repatriados, la mayoría solo con la ropa que traían puesta.

nicaragua, repatriado, deportacion, estados unidos, recibimiento, aeropuerto,

De tu interés: Feria Patria con atractivos descuentos del 7 al 15 de septiembre

Uno por uno bajaron del avión, siendo acomodados para pasar una lista e identificar que todos llegaron bien. Luego los hicieron pasar a una oficina donde gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se les brindó una ayuda económica para que retornaran a sus hogares, así como un refrigerio para compartir antes de despedirse.

Relatos del "sueño americano"

"Yo me fui hace aproximadamente seis años y me detuvieron conduciendo un vehículo. Debido a que no andaba documentos me trasladaron a una estación, luego me hicieron pagar una multa para dejarme libre, al pasar las 48 horas lo que hicieron fue entregarme a migración y perdí mi dinero. Así hacen con todos los indocumentados", expresó Don Noel Gómez García.

nicaragua, repatriado, deportacion, estados unidos, recibimiento, aeropuerto,

Así mismo por parte del Ministerio de Salud se les hizo un chequeo a todos sin excepción y las personas que padecen de enfermedades crónicas serían tratadas a los diferentes centros de salud, dependiendo el departamento donde habitan.

"Está bien lo que hace el Gobierno de recibirnos aquí. Me siento alegre de estar en mi tierra, es más creo que todos estamos alegres. Estuve cuatro meses, luego me detuvieron, no me hicieron firmar papeles ni entrevista; de una vez me deportaron. Yo soy de Matagalpa, exactamente La Perla y estoy contento de reunirme con mi familia en unos minutos", afirmó Bryan Fernández, joven de 22 años.

De esta manera el Gobierno sigue asegurando el bienestar de los nicaragüenses, afirmando que todas las personas repatriadas siempre serán bienvenidas y podrán reencontrarse con sus familiares.