Taiwán analiza avances de Nicaragua con proyectos del INETER y MEFCCA

nicaragua

La delegación del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán, inició su segundo día de trabajo en el país, con una visita en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), valorando de positivo los logros de la colaboración en el fortalecimiento de capacidades con tecnología de metadatos ante amenazas naturales. 

Desde el INETER se informó que el proyecto es importante, porque acerca la información técnica de esta institución de forma más fácil a otras instituciones y a la población. 

Lee también: Taiwán seguirá dando apoyo en reducción de la pobreza de Nicaragua

Este proyecto permite que los datos técnicos puedan ser compartidos a través de estándares de la ISO. Para Vladimir Gitmerrez, Co-Director del INETER, se está aprovechando este apoyo de Taiwán en tecnología

nicaragua, taiwan, metadatos, economia familiar, proyectos, emergencias,

Se detalló que próximamente se tendrán 2 mil metadatos y se presentaron a seis especialistas del INETER que irán a Taiwán a capacitarse. 

"Para estar más capacitados y preparados para dar mejor respuesta a la población, para salvar vidas durante amenazas naturales", mencionó el funcionario de INETER. 

Tecnología para la prevención de desastres

"Hoy para mí es un placer estar aquí en INETER, para compartir los resultados del proyecto de Metadatos. Ya sabemos que INETER está trabajando para compartir la información del sistema de informática geográfica, que es una plataforma con estándar. Es importante que la información desde aquí en el centro del Gobierno puede llegar hasta gobierno local, hasta los ciudadanos y sabemos que el Gobierno de Nicaragua está concentrado para compartir información, se sienten más seguros de compartir información", mencionó Hsiang Tien Yi, Secretario General del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán

nicaragua, taiwan, metadatos, economia familiar, proyectos, emergencias,

"Es un placer, que en este año ya sabemos que vinieron cuatro expertos en el mes de mayo, y en octubre seis expertos de INETER son enviados a Taiwán para recibir capacitación por tres semanas. Es muy importante que los expertos de Taiwán y Nicaragua puedan hacer comunicación e intercambio de experiencias, y también sabemos, conocemos del proyecto que va bien en el país; es eficiencia y sabemos que este proyecto beneficia al Gobierno y al pueblo", agregó Tien Yi.

Proyectos de economía familiar

Posteriormente, la comitiva taiwanesa se trasladó al Ministerio de Economía Familiar, lugar en que se abordaron los alcances de proyectos como Hambre Cero, la promoción del cultivo de peces en estanques, cultivo de plátano, transformación de bambú, Un Pueblo Un Producto, y agro negocios. 

nicaragua, taiwan, metadatos, economia familiar, proyectos, emergencias,

"El motivo que nosotros llegamos acá es para supervisar los logros de los proyectos acá en Nicaragua. Es una alegría que a través de la ministra, Justa Pérez, sabemos nosotros los logros. Uno de los objetivos de nuestro trabajo es apoyar con proyectos lo que necesitan los gobiernos", enfatizó el distinguido diplomático taiwanés.

"Ya sabemos que 24 mil familias han sido beneficiadas y este trabajo coincide con la política del Gobierno, esto da alegría y nos sentimos con un gran placer. Nuestros proyectos se enfocan en producción y ustedes han superado esta meta, todo esto está ampliado como una cadena de producción en todo el país, y han progresado con estos proyectos", continuó Hsiang Tien Yi.

nicaragua, taiwan, metadatos, economia familiar, proyectos, emergencias,

"Para nosotros ha sido de mucho provecho esta relación con los técnicos de Taiwán porque no solo nos ha permitido estos logros, nosotros destacamos esa capacidad técnica de la cooperación", indicó Justa Pérez. 

En el MEFCCA se ha acompañado más de 3 mil familias con los programas apoyados por Taiwán y 21,700 familias con el programa de bono alimentario, permitiendo fortalecer el Plan de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno.