Nicaragua fue electa por unanimidad para representar a la región Latinoamericana y el Caribe, y a la región de Mesoamérica, en la Presidencia del Comité Ejecutivo Regional de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación y la Sequía (UNCCD).
Esta elección de Nicaragua se realizó en el contexto de la conferencia de las partes 14 de la UNCCD, que se está llevando a cabo en Nueva Delhi, India y es representada por los compañeros del MARENA, Javier Gutiérrez, Viceministro y René Castellón, Director General de Patrimonio Natural.
En el proceso de elección, Cuba propuso a Nicaragua destacando el modelo social y económico de Gobierno, los avances en materia ambiental y restauración de ecosistemas, recibiendo el apoyo unánime de los países de Latinoamérica y el Caribe.
Te puede interesar: Nicaragua participa en Convención Anual del AALA en Japón
Nicaragua tendrá la Presidencia por dos años, presidida por la compañera Sumaya Castillo, ministra de MARENA, y será el canal oficial de comunicación entre la convención y la región de Latinoamérica y Caribe, a fin de promover la movilización de recursos financieros y medios de implementación en zonas de mayor vulnerabilidad por la sequía y desertificación.
Esta elección es un reconocimiento internacional al Gobierno de Nicaragua que preside el Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo, Presidente y Vicepresidente de Nicaragua respectivamente, por los resultados en la gestión ambiental participativa y en inversiones sociales que restituyen los derechos a la población más vulnerable del país.
Avances en gestión ambiental
El Gobierno de Nicaragua realiza una serie de avances para garantizar el cuido y preservación de los recursos naturales, además de inversión en potabilización de agua en zonas rurales, mejoramiento de caminos, obras de adoquinado, entre otras.
En Nicaragua se promueve la concientización y sensibilización al contacto respetuoso con la naturaleza, para evitar en gran medida desastres naturales, sequías, u otros fenómenos que puedan evitarse desde la buena preservación del medio.