Nicaragua celebra los 40 años de constitución del Ejército

nicaragua

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, presidieron el acto central en conmemoración del 40 aniversario del Ejército de Nicaragua, institución militar que, a través sus unidades, como la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea y estructuras terrestres, forman parte del primer anillo de seguridad del país al resguardar, el espacio aéreo, los océanos y las fronteras terrestres.

La ceremonia estuvo encabezada también por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, el jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, el Inspector General, Mayor General, Marvin Elías Corrales Rodríguez, el primer comisionado Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional, la Ministra de Defensa, Rosa Barahona, miembros del consejo militar, así como funcionarios del Estado y agregados militares.

En el evento que se realizó en la Plaza de la Revolución, asistió como invitado especial, el Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

El General de Ejército, recibió reconocimientos de parte de la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la asociación de delegados militares y de defensa acreditados en el país, la Federación de Rusia, la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos Mexicanos, el viceministro de Defensa Nacional de Guatemala, las Fuerzas Armadas de Honduras y el Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de China-Taiwán.

Te puede interesar: Palabras del Gral. de Ejército, Julio César Avilés Castillo, en acto de conmemoración al 40 Aniv. del Ejército de Nicaragua

Se entregaron condecoraciones con la medalla conmemorativa a personalidades extranjeras como un reconocimiento a los lazos de amistad.

En este aniversario, han sido ascendidos 278 oficiales de distintas unidades, tres de ellos pasan de Coroneles a Generales de Brigada, Manuel Gaitán, Julio Rodríguez y Genaro Betanco.

Presidente Daniel

El líder nicaragüense, como jefe supremo del Ejército de Nicaragua, destacó la unidad que se forjó en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, espacio donde se declaró a la región como una zona de paz.

"El gran reto que tenemos en estos momentos es defender la paz, defender el principio de autodeterminación y soberanía en nuestras naciones", dijo el estadista. 

"La política hegemonista ya quedó atrás; está naciendo en el mundo un nuevo modelo para la armonía de las relaciones entre las naciones, para que finalmente se respete los principios que todos suscribimos en Naciones Unidos y eso al final va en beneficio de los más pobres", puntualizó el presidente Daniel. 

Además recordó que "este es un Ejército que nació de nuestro pueblo, que tiene sus raíces en la historia de lucha por la identidad, por los derechos de nuestro pueblo cuando llegaron los conquistadores".

"La raíz de nuestro Ejército, explica la fortaleza del mismo, agradecemos la cooperación que hemos tenido de pueblos hermanos", manifestó el mandatario. 

Sobre el tema migratorio y del narcotráfico valoró que es importante plantear las situaciones que vive la región en la actualidad en la CELAC y el SICA.

"Buscar cómo atacar de raíz esta situación que genera inestabilidad. La estrategia que tenemos aquí para enfrentar los temas de seguridad, es una estrategia integral; y que nos ha permitido seguir librando esta batalla en la que no podemos confiarnos", sostuvo.

"Nunca olvidaremos y tendremos siempre presente a los hermanos y hermanas, que a lo largo de estos 40 años han dado su vida en cumplimiento del deber", destacó el presidente de Nicaragua. 

Por su parte, el General de Ejército, Comandante Julio César Avilés Castillo, destacó los 12 millones de actividades operativas ejecutadas en 40 años.

"40 años cumpliendo nuestras misiones con patriotismo y sobre todo con lealtad absoluta… Nacimos peleando para alcanzar las victorias, nacimos peleando para vivir en paz… Luchamos para tener verdadera independencia, soberanía y autodeterminación", destacó.

Lee también: Pocas probabilidades de lluvia para esta semana en Nicaragua

Ejército firme 

“Tenemos un Ejército fuerte, sólido, acerado en mil batallas y altamente cohesionado, jamás lograrán descohecionarnos, jamás nos van a dividir, como pretendieron hacerlo funcionarios de Organismos No Gubernamentales y otros que hacían llamados a leales compañeros para abrir la posibilidad de darle un golpe de Estado al Gobierno legítimamente constituido, lo que jamás haremos”, remarcó el comandante Avilés. 

"Nicaragua es el país más seguro, porque somos los que más evitamos el paso de droga, porque no existen pistas clandestinas para recepcionar droga, no permitimos la incursión de maras a nuestro territorio", recordó.

"La protección de los recursos naturales es un tema de seguridad nacional; es una tarea vital porque son fuentes importantes para el desarrollo nacional", sostuvo.

Han plantado más de 1 millón de árboles y sofocado incendios forestales, "el más grande el de Indio Maíz, donde participaron 1,500 oficiales", recordó.