Salvando vida a mujeres con cáncer de mama

nicaragua

En el hospital, Bertha Calderón se realizó jornada de cirugías oncológicas, para pacientes con diagnósticos de cáncer de mamas. 

Las mujeres que se realizaron operación, luego recibirán su respectivo tratamiento para mejorar su condición de salud.

nicaragua, managua, jornada, bertha calderon, cirugias oncologicas, mujeres, cancer, detencion,

"Algunas recibieron quimioterapia antes para reducir el tumor, en otras pacientes reciben su primera etapa del tratamiento la cirugía, y posteriormente recibirán quimioterapia, otras posiblemente no recibirán quimioterapia, hay que recordar que dependiendo de la etapa que se diagnostique el cáncer de mamas, se determina cuál es el tratamiento necesario ", dijo la doctora, Carmen Cruz, directora del hospital Bertha Calderón. 

"Tenemos como cuatro meses de estar viniendo, y pensamos que solo le iban a dar tratamiento, pero después dijeron que no porque ella tenía otro ganglio grande, entonces dijeron que ameritaba mejor la cirugía, en ella va avanzado, y la doctora dice que es mejor de un solo, hacer la operación, luego la cirugía y ella está optimista que va a salir bien", mantuvo María Delgadillo, hija de señora con cáncer de mamas. 

El equipo de gineco oncólogos de este hospital procedieron a realizar mastectomía, con el fin de reducir lista de espera y agilizar el tratamiento a las pacientes. 

Lee también: Nuevo FISE concluye congreso sobre agua y saneamiento rural

"Esto le va a permitir mejorar el pronóstico de ellas, al hacer la cirugía posteriormente la pieza que se le quita se manda a patología, unas vez que el patólogo realiza el trabajo determina si solamente con cirugía termina su tratamiento, o si hay algunos hallazgos que nos indiquen que además de la cirugía necesita completar su tratamiento con quimioterapia, pero una vez que la paciente está operada y recibe su tratamiento ella va mejorando su pronóstico", precisó la doctora.

nicaragua, managua, jornada, bertha calderon, cirugias oncologicas, mujeres, cancer, detencion,

Detección temprana

El manejo oportuno de la enfermedad depende de la detección temprana, puesto que el cáncer es hereditario, congénito y es por eso, que se recomienda que las mujeres de 40 años se hagan anual el examen de mamografía y periódicamente el auto examen de mamas.