TAI – NIC celebran 15 años en la industria del arroz en Nicaragua

nicaragua

Taiwán y Nicaragua celebraron la mañana de este lunes los 15 años del hermanamiento del centro experimental TAI – NIC, donde la misión técnica de Taiwán y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) han trabajado de la mano para ir mejorando las investigaciones del arroz, realizando el mejoramiento energético de líneas avanzadas y la evaluación de nuevas técnicas con adecuada infraestructura.

"Un convenio de colaboración entre estos pueblos que hace 15 años se inauguró y tiene como objetivo principal que generen nuevos incrementos, mejor calidad y rendimientos, y estamos cumpliendo 15 años y aquí es un trabajo de los productores y esto va a incrementar la producción que tenemos en Nicaragua. Hemos incrementado y seguimos en este camino de seguir junto a los productores", indicó la co-directora del INTA, Gloria Cárdenas.

nicaragua, tai nic, hermanamiento, taiwan, arroz,

Lee también: Plantean Estrategia Nacional para fomentar la ganadería en Nicaragua

"El arroz se ha posicionado este año en el segundo rubro de mayor importancia alimenticia, superando al frijol. Se ha incrementado en los 10 años y esto se refleja en las importaciones de arroz, la demanda es mayor y gracias al proyecto del INTA, lo que permite un mejor desarrollo", expresó Sergio Cuadras, coordinador del centro TAI – NIC.

Además la investigación en este rubro ha garantizado la producción nacional de semilla categorizada-genética y básica, que ha sido registrada y certificada para las áreas de investigación con las cooperativas y bancos comunitarios de semillas.

Mejor rendimiento

"Poco a poco se ha logrado ir mejorando el rendimiento del arroz con los esfuerzos de los técnicos de la Misión Técnica de Taiwán y el INTA, conjuntamente con los productores y productoras nicaragüenses. Se ha ampliado el cultivo de semillas de los diversos lugares, como los bancos de arroz ya que tiene un solo propósito, mejorar el cultivo del arroz e ir más allá, ya que Nicaragua tiene mucha potencia en la exportación del arroz", dijo el embajador de Taiwán, Jaime Ching Mu Wu. 

nicaragua, tai nic, hermanamiento, taiwan, arroz,

El objetivo de las autoridades del INTA es llegar a la meta de que Nicaragua sea 100% auto sostenible en este rubro. 

Cabe señalar que existen 135 bancos comunitarios de semillas a nivel nacional en el marco de los proyectos de arroz, donde cada día aprenden a generar y producir su propia semilla, enmarcado bajo los procesos de enseñanza de mejoramiento.