PARLACEN impulsa mejor educación y derechos de afrodescendientes

nicaragua

Nicaragua es sede de dos encuentros regionales que organizó el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), para impulsar una mejor educación y derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes. 

El primer foro es sobre educación y tiene como compromiso en la región incorporar en toda política pública y en la legislación el tema de los Objetivos del Milenio, que se refiere a una educación de calidad y que nadie se quede excluido. 

"Hay que combatir las causas estructurales que generan pobreza, migraciones, con la educación de calidad. Los resultados serán presentados en asambleas y congresos nacionales", mencionó Irma Ayala, Presidenta del PARLACEN

Lee también: Culmina con gran éxito EXPOPYME 2019 “Proyectando a grandes negocios”

nicaragua, parlacen, educacion, derechos, indigenas, afrodescendientes,

En el segundo foro, se hizo la consulta a los pueblos indígenas y afrodescendientes de Centroamérica sobre: "Los Derechos de Nuestros Pueblos". Se aprobó una declaración que será presentada a los presidentes de la región. 

De acuerdo a Santiago Rodríguez, Presidente de la Comisión de Pueblos indígenas y Afrodescendientes, se va a implementar medidas profundas y permanentes que superen la discriminación y rezago económico, político, social y cultural. 

Añadió que en el 2013 inició el proceso de intercambio con los pueblos afrodescendientes, lo que permite mejor compresión de la realidad y vacío normativo sobre los derechos de estos pueblos. 

Agenda regional

nicaragua, parlacen, educacion, derechos, indigenas, afrodescendientes,

Indicó que hace un año, el PARLACEN inició la idea de crear una agenda regional para concluir con un proyecto normativo. 

"Hoy estamos consumando este evento de encuentro región para discutir agenda regional, que pueda llegar a un consenso de los pueblos indígenasPARLACEN lo va impulsar hacia las máximas autoridades del SICA, en cumbres de presidentes", refirió. 

"Que defienda derechos, venimos a trabajar con los representantes para elaborar una declaración de derechos que revoca lo mejor de la legislación ya existente y se convierta en carta magna de los derechos de los pueblos para que sea reconocida como tal por los estados", expuso Silvia García, Vicepresidenta del PARLACEN

Nicaragua, ejemplo en la región

nicaragua, parlacen, educacion, derechos, indigenas, afrodescendientes,

"De Nicaragua hay que reconocer que ha avanzado, no solo en el tema de educación en calidad y cobertura, también Nicaragua tiene muchos avances en el reconocimiento de los derechos de poblaciones indígenas y afrodescendientes, y es los derechos de los afrodescendientes que se reconoce a nivel centroamericano. Es un tema no reconocido en varios países y Nicaragua que ha avanzado mucho esto está dando sus aportes, muy cualitativos en este materia", precisó la presidenta del PARLACEN.

"También reconocemos que Nicaragua, no solo ha avanzando en estos dos temas, sino también en el tema del crecimiento económico. Nicaragua se ha colocado, contribuyó en Centroamérica, se nota la inversión pública que ha hecho y cómo se ha desarrollado Nicaragua, y otro elemento importante de cómo es que Nicaragua logra en medio de todos los problemas ser un país seguroNicaragua nos está dando lecciones para aprender de ustedes", finalizó la presidenta.