Presentan Mapa Nacional de la Salud a organismos de Nicaragua

nicaragua

El Mapa Nacional de la Salud de Nicaragua del Primer Semestre de 2019 ya ha sido actualizado, y este viernes fue presentado a organismos nacionales e internacionales, así como el cuerpo diplomático.

Temas como la lucha epidemiológica, el programa Todos con Voz y casas maternas fueron expuestos por autoridades de la salud. La Dra. Carolina Dávila, ministra de la salud, hizo referencia del portal donde todos los nicaragüenses pueden tener acceso sin complicación alguna.

Este 2019 se celebra el 5to año por la lucha anti epidemiológica, con la participación de la red comunitaria. Se eliminan criaderos y se realizan jornadas de limpieza en barrios y escuelas, se previene la leptospirosis y se vigilan casos de malaria.

Lee también: Solidaridad de Taiwán: Donación de 1 mil 800 toneladas de arroz

La Dra Martha Reyes Álvarez, directora de epidemiología, se refirió a este plan de trabajo contra el dengue.

“Para enfrentar el dengue, el día 30 de julio se estableció una alerta epidemiológica como una prioridad de nuestro Presidente y de nuestro Gobierno para unir nuestros esfuerzos, con mayor fortaleza para trabajar por esta lucha antiepidémica y no a partir de esta fecha, sino que este es el 5to año de trabajo que fortalecemos esfuerzos”, señaló.

nicaragua, mapa de salud, atencion, medicina, violencia,

La salud es un tema de mucha demanda y desafíos, desde el programa "Te amo Nicaragua sin adicciones", se busca preservar la vida con la participación de las familias e instituciones.

Sonia Castro, ministra-asesora en temas de salud, hizo referencia a dicha estrategia. “Las alertas que la familia puede encontrar para buscar ayuda y cómo en la comunidad podemos aportar. Esta campaña busca llevar elementos que a la familia les dé tranquilidad y paz”, afirmó.

Eliminación de la violencia

El rango de edad donde más se manifiestan femicidios, violaciones y lesiones graves es en niñas menores de 13 años, contabilizando un total de 2,262 víctimas según el período comprendido del 2014 al 2019.

El Comisionado General Jaime Vanegas, inspector de la Policía Nacional, mencionó el número de agresores y circulados por estos delitos.

“El nivel escolar de las víctimas con mayor incidencias es la educación primaria y secundaria con 7,731 victimas, con un 88%. La causa más frecuente está vinculada al orden sexual. 8,438 agresores fueron capturados, de los cuales 705 son reincidentes y 693 ha sido circulados", detalló el jefe policial.

nicaragua, mapa de salud, atencion, medicina, violencia,

La promoción de amor a la vida y la esperanza es impulsada por el Gobierno de Nicaragua para la prevención del suicidio.

“Hablar de suicidio no es solo de la muerte consumida sino de aquellas que han tenido la idea de suicidarse, pese a que los números no son altos hay que evitar estas tragedias”, finalizó el doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud.

En la actualidad nuestro país está amenazado por una epidemia de dengue contra la que se trabaja desde el Ministerio de Salud, para que no se sigan reportando personas fallecidas.