Nicaragua será sede del Foro Regional anual del Parlacen

nicaragua

Este martes en Estudio TN8 estuvieron de invitados los Diputados del Parlamento Centroamericano, el Vicepresidente de la junta directiva Sidney Francis Martín y el Vice Presidente de la Comisión de Relación Internacionales, Daniel Ortega Reyes, informando sobre los Foros Regionales del PARLACEN que iniciarán la próxima semana. Nicaragua funciona como sede este año.

En este Foro Regional participarán todos los países centroamericanos junto con República Dominicana, a excepción de Costa Rica. 

"Paz, Desarrollo y Fortalecimiento Institucional será la temática para ese año, de ella se derivan los subtemas que adopta cada una de las comisiones institucionalizadas que formarán parte de este foro", dijo Sidney Francis Martín, Vicepresidente del PARLACEN. 

"Tres comisiones forman parte de este parlamento, la Comisión de Partidos Políticos, la Comisión de las Mujeres y la Comisión de Turismo, son las tres comisiones institucionalizadas que organizan estos eventos anuales en los diferentes países. Estos dos últimos años se ha introducido previo a la inauguración la Comisión de Educación, quienes han realizado encuentros para evaluar, profundizar y conocer cómo están los programas de educación a nivel de Centroamérica", señaló Francis Martín.

"Y por otro lado la Comisión de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes que también estos dos últimos años han realizado encuentros previos, de esta manera se llegó por voto unánime de que Nicaragua sería la sede este año", agregó Martin.

Para este Foro Regional se realizarán seis eventos, los cuales iniciarán a partir del lunes 26 de agosto y culminarán el 29.

¿Por qué Paz, Desarrollo y Fortalecimiento Institucional? 

"Según un estudio realizado por los países centroamericanos junto a República Dominicana, existe una carencia de paz y problemas serios de seguridad y esto viene a construir obstáculos que atrasan el proceso para cumplir con el objetivo por la cual se crea el sistema de integración. En estos foros se analiza el rol de los partidos políticos de la región, el tema de la participación de la mujer y se analiza el tema de turismo, este último convirtiéndose en uno de los ejes de iniciativa de desarrollo", enfatizó el Vicepresidente del PARLACEN

Conferencistas internacionales y nacionales participarán y harán un análisis de todas estas iniciativas. 

Según Daniel Ortega Reyes, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, el Parlamento nace como una voz de paz, como una voz política y Nicaragua ha sido elevada en un proceso como un país seguro, por su cultura y seguridad.

También dijo que "el parlamento trata de unificar y fortalecer la paz en Centroamérica, los compromisos con los partidos políticos y la educación".

Este foro se realizará en el Centro de Convenciones Olof Palme y se espera la participación de 60 partidos políticos.