El sistema público de salud de Nicaragua, presentó este lunes una nueva actualización del instrumento que presenta las cifras sobre las atenciones médicas en todas las unidades del país.
Lee también: Prepare paraguas: INETER pronostica días nublados y lluvia
La ministra de salud, Carolina Dávila, expuso esta nueva versión a invitados del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, representantes de organismos internacionales, integrantes de la red comunitaria, directores de hospitales y centros de salud.
Los datos
El mapa refleja que en 2018 se hospitalizaron a 424,301 personas, siendo las causas más frecuentes la neumonía, diarrea, trastornos de la vesícula biliar, diabetes, cistitis e infección en vías urinarias, hernias, masa en la mama, fiebres con sospecha de dengue, trastornos en el sistema urinario posterior, infecciones agudas, tumores benignos, enfermedades hipertensivas, neumonías congénitas y trastornos de la cabeza.
La ventaja del mapa es que podrán los usuarios conocer el comportamiento por cada municipio, departamento o región.
En 2018 se atendieron 113,810 partos, de ahí se desglosa que 34,337 eran por cesáreas; 14,744 eran partos prematuros.
Esta herramienta informa que en 2018 fallecieron 22,890 nicaragüenses, lo que representó una tasa de mortalidad de 35.7 por cada 10,000 habitantes y las causas de defunción se reportaron como: 2,825 infartos, 2,726 por tumores malignos, 2,275 diabetes mellitus, 1,583 enfermedad renal crónica, 1,394 accidente cerebrovascular, 907 enfermedades hipertensivas, 647 por accidentes de tránsito, 568 por neumonía, 517 enfermedades alcohólicas del hígado, entre otras.
Se puede conocer también los datos del primer semestre en cuanto a la situación epidemiológica y las atenciones al programa Todos Con Voz, que apoya a las personas con discapacidad.
Elogian el modelo de salud
“La presentación de hoy demuestra el trabajo que el país ha venido haciendo para tener información que sea confiables y que puedan subsidiar todas las políticas públicas que el país ha desarrollado, principalmente en el área de la salud. Un mapa nacional de todas las principales enfermedades y las causas de muerte nos permite construir cada vez junto con el Estado, políticas y acciones efectivas para mejorar las condiciones de vida“, destacó Carlos Florencio, asesor para los servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
“Encontramos los datos nacionales actualizados y también tenemos información en el mapa, a través de las áreas del mapa podemos ingresar y obtener información. Aquí en el mapa nosotros vamos a tener videos, un instructivo, teléfono y correo, el mapa de mortalidad materna; en el mapa encontramos la actualización anual, las principales causas de fallecimiento, cuántas vacunas aplicamos”, detalló la ministra de salud, doctora Carolina Dávila.