INATEC fortalece capacidad productiva agropecuaria en Nicaragua

nicaragua

El Tecnológico Nacional (INATEC) realizó una capacitación sobre bioinsumos e insumos orgánicos para docentes y obreros de campo, con el fin de fortalecer la capacidad productiva de Nicaragua.

Esta es la primera sesión de trabajo, cuyo propósito radica en mejorar las capacidades técnicas de docentes y obreros del campo, para impulsar la productividad.

Lee también: Patio Saludable, opción económica para familias de Yalagüina

"Que va a servir para mejorar la fertilidad del suelo, y para nutrición de la planta, lo importante de esto es que se va a aprender cómo producir los bioinsumos desde la comunidad, desde mi finca, y aportamos a que los estudiantes vayan a sus comunidades y puedan hacerlo en su comunidades", indicó Óscar Real, del sector agropecuario del INATEC

"Para los productores disminuyen su costo de producción, van a producir con menos químicos y van a tener alimentos más sanos, y como parte de esta estrategia es extender a 16 centros tecnológicos agropecuarios", continuó Real.

nicaragua, capacitacion, inatec, bioinsumo, capacidad productiva, planta,

Luego se establecerán 8 biofábricas para la producción y distribución de bioinsumos e insumos orgánicos, para mejorar la nutrición, control de plagas y enfermedades en cultivo. 

Importancia de la capacitación

"Es importante porque nos viene a fortalecer la capacidad técnica, y porque a través de estas capacitaciones nosotros estamos aprendiendo cómo hacer uso de los recursos que tenemos en la finca, a través de la producción de abonos orgánicos, verdes; nos va a permitir multiplicarlo con los protagonistas", precisó Florecio Hernández, del Centro Agropecuario de Jalapa

"Pero también es producir alimentos de calidad y sobre todo que venga a mejorar la salud en la alimentación y devolver a la tierra lo que necesite, al disminuir uso de químicos en cultivos. Utilizando los abonos orgánicos disminuimos costos", afirmó Hernández.

nicaragua, capacitacion, inatec, bioinsumo, capacidad productiva, planta,

Con esta transmisión de conocimiento se da mayor calidad a la educación técnica agropecuaria del país, para erradicar la pobreza. 

En cada ciclo formativo se fortalecerá las capacidades de tres mil estudiantes del técnico general agropecuario, técnico general en agronomía y bachiller técnico agropecuario. 

También se incorporan los bioinsumos e insumos orgánicos al proceso de producción agrícola en 16 fincas didácticas de 16 centros tecnológicos.