El Tecnológico Nacional (INATEC) realizó una capacitación sobre bioinsumos e insumos orgánicos para docentes y obreros de campo, con el fin de fortalecer la capacidad productiva de Nicaragua.
Esta es la primera sesión de trabajo, cuyo propósito radica en mejorar las capacidades técnicas de docentes y obreros del campo, para impulsar la productividad.
Lee también: Patio Saludable, opción económica para familias de Yalagüina
"Que va a servir para mejorar la fertilidad del suelo, y para nutrición de la planta, lo importante de esto es que se va a aprender cómo producir los bioinsumos desde la comunidad, desde mi finca, y aportamos a que los estudiantes vayan a sus comunidades y puedan hacerlo en su comunidades", indicó Óscar Real, del sector agropecuario del INATEC.
"Para los productores disminuyen su costo de producción, van a producir con menos químicos y van a tener alimentos más sanos, y como parte de esta estrategia es extender a 16 centros tecnológicos agropecuarios", continuó Real.
Luego se establecerán 8 biofábricas para la producción y distribución de bioinsumos e insumos orgánicos, para mejorar la nutrición, control de plagas y enfermedades en cultivo.
Importancia de la capacitación
"Es importante porque nos viene a fortalecer la capacidad técnica, y porque a través de estas capacitaciones nosotros estamos aprendiendo cómo hacer uso de los recursos que tenemos en la finca, a través de la producción de abonos orgánicos, verdes; nos va a permitir multiplicarlo con los protagonistas", precisó Florecio Hernández, del Centro Agropecuario de Jalapa.
"Pero también es producir alimentos de calidad y sobre todo que venga a mejorar la salud en la alimentación y devolver a la tierra lo que necesite, al disminuir uso de químicos en cultivos. Utilizando los abonos orgánicos disminuimos costos", afirmó Hernández.
Con esta transmisión de conocimiento se da mayor calidad a la educación técnica agropecuaria del país, para erradicar la pobreza.
En cada ciclo formativo se fortalecerá las capacidades de tres mil estudiantes del técnico general agropecuario, técnico general en agronomía y bachiller técnico agropecuario.
También se incorporan los bioinsumos e insumos orgánicos al proceso de producción agrícola en 16 fincas didácticas de 16 centros tecnológicos.