Nicaragua se prepara para objetivos de desarrollo sostenible 2030

nicaragua

Nicaragua logró cumplir los objetivos del milenio, algunos países no ejecutaron las metas y por ello se formó una agenda global para desempeñar en 2030.

Ahora se trabaja con el principio de los objetivos de desarrollo sostenible. Agua y saneamiento, salud y bienestar, hambre cero, educación de calidad, trabajo decente, crecimiento económico, fin de la pobreza e igualdad de género son parte de las metas de agenda 2030.

Lee también: Nicaragua reporta aumento de actividades comerciales en puertos

En Managua organizaciones internacionales como Global Water Partnership, World Vision y entidades nacionales como el Grupo Maslago y Agua para la Vida sostuvieron este miércoles un encuentro.

“Lo que se busca en realidad es tener las herramientas y digamos actores que inciden a nivel nacional para que podamos hacer el reporte de medición en el avance de los objetivos de desarrollo sostenible”, manifestó Luis Ángel Montenegro, director de la Asociación Nacional del Agua. 

Metas e indicadores

nicaragua, desarrollo sostenible, encuentro, objetivos del milenio, agenda 2030,

“Vale la pena recalcar y recordar que Nicaragua cumplió en el 100 por ciento de los objetivos de desarrollo relacionado al saneamiento, entonces fuimos de los países, sobre todo en vías de desarrollo, que logró alcanzar la meta en la mayor parte de los estudios de desarrollo del milenio", explicó Montenegro.

"Posterior a la finalización del 2015 se planteó, porque a nivel mundial todavía habían países que no habían cumplido con las metas y habían quedado bajo, y entonces ya se le llamó objetivos de desarrollo sostenible que son para el 2030, entonces cada objetivo tiene metas y después las metas tienen indicadores”, afirmó el funcionario.

“Los indicadores son los que te van a ir diciendo año con año qué tanto progreso has tenido o qué tanto te falta por hacer de cara a la agenda 2030, que es donde se supone que ya deberíamos tener grandes avances en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible", sostuvo Montenegro. 

Recursos hídricos

"En este caso el taller en específico es sobre la gestión integrada de recursos hídricos, en el caso de Nicaragua la implementación de la Ley General de Agua, la ley número 620 que nos habla de que el agua es un recurso del Estado, pero que tiene una misión de desarrollo”, indicó el director de la Asociación Nacional de Agua. 

“Si se habla del tema de conservación de áreas y el tema conservación de agua para las futuras generaciones, está el tema de la Ley General de Aguas Nacionales del Recurso Hídrico. Es cierto estamos rodeados de mares, pero esa agua que se puede utilizar para consumo humano, agua que se puede utilizar para riego, salvo que haya tratamiento, es muy caro, muy costoso. Nicaragua tiene abundantes recursos hídricos, pero necesitamos también protegernos, porque también es cierto que la actividad humana en este caso las actividades industriales, comerciales, tienen impacto sobre los recursos hídricos”, dijo.