Nicaragua promueve injertación para mejorar producción de guayaba

Por: || || Hora: 11:37 a.m..
nicaragua, injerto, guayaba, produccion, fruta, inta,
Foto: TN8

En el marco del proyecto de frutas y hortalizas que promueve el INTA en conjunto con la misión técnica de Taiwán, se realizó un taller este miércoles sobre técnicas de injertación en el cultivo de guayaba

Con la participación de especialistas con amplia experiencia de Taiwán, se llevó a cabo la demostración de la injertación, utilizando patrones de guayaba criolla y taiwanesa. 

Lee también: Inauguran viveros para vitro plantas de plátano en Posoltega

"Aquí nos encontramos en una plantación de guayabas que ya tienen 10 años; se le realizan tres cosechas al año, se le realizan una serie de prácticas y técnicas para conservar lo que es la calidad de la fruta, para ofrecer al mercado frutas de calidad", dijo Zury Zamora, del Enlace del Proyecto Frutas y Hortalizas del INTA

nicaragua, injerto, guayaba, produccion, fruta, inta,

"Esta es una técnica muy eficiente para garantizar calidad y ayuda al desarrollo rápido de la planta, para tener una producción estable del cultivo de guayaba", agregó Zamora.

Injerto para una mejor producción

El injerto ayuda a fortalecer la plántula, sus raíces y en seis meses se tiene una planta bien desarrollada y dando mejores rendimientos productivos. 

"Estamos en capacitación para enseñar a estudiantes sobre la injertación de guayaba; lo realizamos con una planta la injertación y trabajamos con 35 jóvenes, que son profesionales y que pueden iniciar un negocio con esta fruta exótica con menos de 20 años de estar en el país", expresó Hugo Lu, Gerente del Proyecto de Hortalizas y Frutas. 

nicaragua, injerto, guayaba, produccion, fruta, inta,

"A la gente le gusta mucho, nosotros trabajamos guayaba y papaya, en el futuro vamos a trabajar en más variedades, esperamos que con el gobierno de Taiwán y Nicaragua trabajemos juntos para un mejor futuro, y también para todos los pequeños cultivadores que tengan muchas ganancias", afirmó Lu.

"Nosotros tenemos como un inicio recoger la información teórica; recibir estas capacitaciones nos permite de manera práctica mejorar nuestro conocimiento y ponerlo en práctica, para transmitir al productor y crear un futuro negocio. Si hay una mayor productividad y mejoramiento de la variedad, esto permite mayor recursos económicos para los productores y para facilitar su forma de producción", especificó Keylling Pacheco, estudiante de la Universidad Nacional Agraria. 

Es de este modo que se enseña cuál es el mejor método para la producción de guayaba
 

tags:

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza, 13 años de experiencia en tv, Licenciada en Filología y Comunicación. Cobertura a la coyuntura nacional de toda índole, desde legislación hasta temas sociales y económicos. Con experiencia de trabajo noticioso en radios.