Avanza atención a víctimas del fallido intento de Golpe de Estado

nicaragua

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, Corina Centeno, detalló este lunes que se continúa avanzando en Nicaragua con la implementación de la Ley de Atención Integral a Víctimas.

Desde que inició la implementación de la Ley 994, se han atendido 768 familias víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir de abril de 2018, con atención en salud mental y diversas especialidades.

Lee también: Las fiestas Agostinas se viven en el Puerto Salvador Allende en Managua

“Se atendieron en su casa a 527 personas que se encontraron enfermas a la hora de la visita y fue necesario referir a las unidades de salud a 146 personas. Estamos hablando de 768 familias más los 397 policías lesionados que también recibieron su atención oportuna por la institución de salud de la Policía Nacional. Estamos hablando también de las 199 víctimas, donde están incluidas también las 22 familias de los policías fallecidos también”, detalló la Procuradora de Derechos Humanos.

Atención integral a víctimas

nicaragua, derechos humanos, violencia golpista, ley, atencion, victimas,

En las visitas que se realizan en coordinación con diversas instituciones, fueron encontradas 67 personas con discapacidad, quienes han sido integradas al Programa Todos con Voz.

“También se encontraron a 192 personas que dependen de los fallecidos, de ellos 918 niños son huérfanos y 389 personas que dependen de las personas lesionadas. Es importante señalar que después de la revisión exhaustiva que hicimos las instituciones (Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia y otras involucradas) en el cumplimiento del Plan Integral de Atención a Victimas, tenemos que señalar de un total de 849 visitas programadas, en 81 casos no se pudo realizar la visita por falta de dirección o direcciones falsas”, dijo la funcionaria.

En esta nueva semana el trabajo será para visitar a familias que resultaron con daños a sus propiedades privadas producto de la violencia golpista.