Fenómeno El Niño se debilita e INETER pronostica incremento de lluvias

El director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca anunció la tarde de este viernes, el debilitamiento del fenómeno de El Niño lo que genera altas probabilidades de lluvias en los próximos meses en el territorio nacional. 

"Tenemos información ya oficial de los centros internacionales que dan seguimiento a este fenómeno a nivel mundial que indica que El Niño ha llegado a un nivel neutro, en pocas palabras esto significa que el fenómeno de El Niño está desapareciendo. Hicimos una rápida y detallada observación a todos los índices del fenómeno de El Niño y efectivamente los índices han estado debilitándose", comentó Baca.

De su interés: Celebran vela del barco en honor al fin de la fiestas de Santo Domingo

"Esto significa que para los meses de septiembre y octubre, las lluvias deberían de irse convirtiendo a lluvias normales. Por supuesto, este no es un proceso de hoy para mañana. La atmósfera no va a reaccionar inmediatamente a estas nuevas condiciones, la atmósfera irá acoplándose, acostumbrándose a las nuevas condiciones atmosféricas y con ello mejorar las condiciones de lluvia para el país", expuso.

"Recordemos que estamos en agosto, todavía estamos en el periodo canicular y por tanto todavía vamos a observar que hay deficiencia en las lluvias por cuando el periodo canicular, lo que normalmente sucede es que hay un descenso en las condiciones de lluvia", agregó.

También señaló que al entrar a condiciones neutras, "el mar Caribe, el Océano Atlántico Norte Tropical y el Golfo de México deberán de ir presentando mejores condiciones para su actividad ciclónica, es decir, mayor cantidad de ciclones tropicales, esto significa que los ciclones tropicales van a inestabilizar esta zona y con ello prestar mejores condiciones para que las ondas tropicales que afectan muy comúnmente a Nicaragua y que producen lluvias acá en Nicaragua, tengan una mejor estructura y con ello puedan ocasionar un régimen de lluvias más favorable para el territorio nicaragüense para los próximos meses", consideró.

Finalmente, Baca dijo que en este caso "estaríamos entrando a una segunda etapa del periodo lluvioso, bajo unas muy buenas condiciones para el sector agropecuario".

Meteorología del INETER estará dando seguimiento muy de cerca de como va evolucionando este fenómeno que ya da esperanzas de la normalidad del invierno.