Clausura con éxito la 1era. Práctica Regional de Seguridad Portuaria

nicaragua

La 1era. Práctica Regional de Seguridad Portuaria clausuró este viernes, con un ejercicio en altamar con marinos de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, en cuanto a tema de seguridad marítima se refiere. 

Como vistoso y exitoso fue valorado el ejercicio de seguridad marítima que desarrolló este viernes la Fuerza Naval, frente a las instalaciones de la Empresa Portuaria Nacional EPN Corinto

Aquí los marinos, y el Comité Nacional de Seguridad Portuaria, mostraron los niveles de preparación que han alcanzado para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.

El taller reunió a varios países de la región integrados al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), creado por los Estados miembros  de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

De su interés: Nicaragua celebra el Día Nacional de la Salud

La maniobra denominada “Delfín” tenía como misión la captura de dos lanchas rápidas abordadas por 8 terroristas armados que amenazaban contra la seguridad de las instalaciones portuarias. Durante la persecución hubo intercambio de disparos, y finalmente tras 20 minutos de enfrentamiento los terroristas fueron capturados en la Isla Castañones, además se le fueron ocupadas las dos lanchas, fusil de combate, asalto, de precisión, ametralladora y explosivos. 

"Con ese tecnicismo y profesionalismo que nos demostró la Fuerza Naval, nos hizo percibir ese sentimiento de amor a la patria. Esperamos que sigamos adelante trabajando por la Paz, por mejorar la organización portuaria, y seguir siendo uno de los mejores sistemas de puerto en seguridad. Y eso eran los escenarios de este ejercicio prevenir y disuadir el delito, actos ilícitos y sucesos que afecten al comercio marítimo internacional", comentó Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la EPN
 
Pablo Orellana, instructor y jefe de protección de área y buque en estación portuaria de Chile, se mostró satisfecho tras presenciar el ejercicio de Seguridad Marítima, pues aseguró que fue aplicando el código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias, PBIP.

"Uno puede dimensionar que este tipo de ejercicios requieren mucha preparación, entrenamiento y coordinación. Vemos el apoyo de la organización, de la comunidad portuaria, y civiles, es evidentemente que las organizaciones se ven fortalecidas, y ese es el resultado que pudimos visualizar en este ejercicio potente que terminó con un éxito rotundo, en la finalización de este taller", explicó el instructor chileno.  

Mencionó que las técnicas utilizadas para realizar una buena planificación son replicables en otros puertos y aseguró que la experiencia de Nicaragua por uno de los puerto certificados y más seguros en la región la lleva a sus propios países, "utilizando estas herramientas necesarias estamos seguros que podremos planificar y realizar simulacros como estos esperando obtener los mismos éxitos", indicó el experto en protección portuaria. 

Por su parte Otto Noack, Director Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) con sede en Managua, destacó que Nicaragua, es una muestra de la convicción que existe en el país, y sus autoridades de tener el aseguramiento adecuado en las facilidades portuarias, consideradas éstas; como eslabones muy importantes para la economía del país. 

"El solo hecho de haber tenido la oportunidad de realizar esta primera práctica al más alto nivel de la jerarquía del gobierno, donde se ha instruido el apoyo, y el involucramiento de todos los recursos disponibles y la existencia del comité Nacional de Seguridad Portuaria, es una muestra más de esa convicción porque el despliegue que realizó la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, en este ejercicio fue la más vistosa. Es evidente que tienen recursos, materiales, capacidad de organización, y el entrenamiento para haber logrado realizar una excelente demostración y eso da la tranquilidad que en la materia el sistema portuario de Nicaragua tiene protección", señaló. 

En la medida que se asegure uno de los eslabones de la cadena logística como es el sistema portuario, en esa medida habrá más carga, más operaciones, y gente interesada en venir a Nicaragua, a invertir recursos, mencionó Otto.  

El Puerto de Corinto, ha crecido exponencialmente, y ese es el reto de la EPN, el seguir contando con puertos seguros, y certificados que garanticen que más inversiones pongan sus cargas, logrando de esta manera una mayor operatividad en todos los embarcaderos nacionales.