7 empresas quieren invertir en energía renovable en Nicaragua

nicaragua

Aprovechando las oportunidades para invertir y los bajos costos para iniciar operaciones en Nicaragua, por lo menos hay 7 empresas extranjeras y nacionales interesadas en instalar plantas para generar energías renovables.

Las plantas solares, hidroeléctricas o eólicas estarán ubicadas en el Pacífico, Centro y Caribe, provocando que el país poco a poco deje de depender de las fuentes de hidrocarburos o plantas de diésel.

Te interesa: Nicaragua celebra festivales de gastronomía y tecnología

“En el sitio de San Benito que ya lo habíamos hablado con EPR Solar, Holding allá por el lado de Boaco, otra empresa también en la zona de occidente; pero de igual manera les mencionaba que dentro de 15 días, existe una empresa que nos ha confirmado que tiene un gran interés de instalar pequeñas plantas solares en la zona del Caribe, con eso vamos sobrecumpliendo lo que es nuestro plan indicativo de lo que son fuentes renovables a bases de energía solar, aprovechando los costos bajos y el avance tecnológico que hay”, explicó Salvador Mansell, titular de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL

“De igual manera hay interés en la parte sur, el ingenio Casur, que inició en diciembre a generar, biomasa a base de bagazo de caña. También está interesado en desarrollar un proyecto de 15 o 20 megavatios eólicos, al igual Amayo 1 y Amayo 2 había solicitado una tercera etapa de un proyecto de 37.8 megavatios de generación eólica", puntualizó Mansell. 

nicaragua, energia, inversion, renovable, enatrel, electrificacion,

"De igual manera de los proyectos hidroeléctricos, que ya los tenemos a nivel de diseño que se han desarrollado en el Ministerio de Energía y Minas para tenerlos disponibles, y facilita eso para tenerlos en diseño para cualquier inversionista. Vamos a tener también próximamente una firma de un memorándum de entendimiento de interés en desarrollar el proyecto Mojolca”, agregó Mansell. 

Nicaragua reduce así el consumo de energía que se hace a base de diésel. “Vamos erradicando todas las plantas diésel que antes del 2007 solo Bluefields era el único que estaba con el sistema interconectado nacional, el resto de sistema de todos los lugares de la costa del Caribe eran a base de plantas diésel”, recordó el titular de ENATREL.

Avances importantes 

nicaragua, energia, inversion, renovable, enatrel, electrificacion,

De acuerdo a los avances del programa nacional de electrificación sostenible y energía renovable, hasta julio Nicaragua posee el 96.67 por ciento de cobertura eléctrica nacional. "Hemos estado dándole seguimiento y estamos muy cercanos a la meta del 2019, tenemos 96.67 de cobertura eléctrica, ya tenemos el 60 por ciento de uso de energía renovable”, destacó.

Recalcó que la semana pasada se inauguraron cinco proyectos de electrificación en Camoapa, Quilalí, Prinzapolka y Bocana de Paiwás, además habrán inauguraciones en Boaco y las regiones del Caribe.

Explicó que se han instalado 28 mil luminarias de las 30 mil previstas, 207 parques tienen WiFi y se han habilitado 92 aulas tecnológicas.