El INTA, INPESCA y representantes de Taiwán inician un nuevo proyecto de capacitación para la reproducción de peces de agua dulce, en aras de seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria en Nicaragua.
Tras un recorrido de las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) y Taiwán, se anunció el inicio del Taller de Tecnología en Acuicultura con peces de agua dulce, para aprender sobre las técnicas de manejo de alimentación, reproducción en estanques y su mejoramiento genético.
Lee también: Nicaragua celebra festivales de gastronomía y tecnología
"Contando con la colaboración del pueblo y gobierno de Taiwán se inicia un nuevo trabajo en coordinación con INPESCA, esto relacionado a lo que es la acuicultura con peces de agua dulce. Este proyecto de fortalecimiento de capacidades está enfocado a estudiantes de las universidades y familias productoras que quieran diversificar la producción en su finca. Va a estar siendo apoyando con expertos del tema de Taiwán e INPESCA", dijo Claudia Cárdenas, co-directora del INTA.
Con esta capacitación, se busca promover la acuicultura de peces como alternativa, para contribuir a la seguridad alimentaria de las familias productoras.
Economía familiar
"Estos proyectos son un ejemplo para la economía familiar, porque el cultivo de peces en estanque es una forma más sencilla, porque los pescados ofrecen la nutrición básica para seres humanos y contienen bastante proteína. Las técnicas son muchas más sencillas para las familias que no tienen muchos recursos, no tienen mucho terreno pueden dedicarse a esto", expuso el Embajador de China Taiwán, Jaime Wu.
"Se busca promover la actividad de la piscicultura a todos los niveles, este esfuerzo busca que masifiquemos poco a poco, de manera gradual con la parte de crear capacidades con nuestros técnicos, estamos en una capacitación que son también intercambio de experiencias donde China Taiwan nos está transmitiendo su experiencia a partir de los conocimientos teóricos que podemos tener, o en el conocimiento práctico que tenemos en el camarón de cultivo. Vamos combinando para la seguridad alimentaria, mejor nutrición" , mantuvo Edward Centeno, Presidente de INPESCA.
Entre los resultados se esperan que los participantes conozcan, está el manejo del cultivo de peces y que se sientan motivados a iniciar emprendimientos en la producción y comercialización de este rubro alimenticio.