En Nicaragua funcionan casi 6 mil Comisiones de Paz

Por: || || Hora: 9:44 a.m..
nicaragua, comision, paz, progreso, dialogo, entendimiento,
Foto: TN8

Las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz han tenido mucho aceptación en las familias y comunidades de Nicaragua. Eso se evidencia en que están funcionando en todos los barrios y comunidades del territorio nacional 5 mil 995 comisiones. 

"Estos espacios de diálogo y entendimiento han contribuido a superar la situación de confrontación", dijo el diputado Carlos Emilio López.

Lee también: Aprueban reformas a ley contra Lavado de Activos en Nicaragua

Su funcionamiento va conectado con programas y leyes del Gobierno Nacional. Además han desatado una gran movilización social y espiritual por la paz y reconciliación.

"Se están confirmando en una especie de gran red de voluntarios y voluntarias por la paz, promotores de valores cristianos", explicó.

División de las comisiones

nicaragua, comision, paz, progreso, dialogo, entendimiento,

De gran magnitud existen 19 comisiones: 15 en los departamentos, 2 regionales y 1 territorial en sector minero. Existen 152 comisiones muncipales y 18 distritales en la capital, el resto son comunitarias para un total de 5 mil 995 comisiones en general.

El legislador detalló su conformación de la siguiente manera: En Nueva Segovia hay 408 comisiones, en Madriz 135, en Estelí 216, Chinandega 533, León 469, Masaya 327, Carazo 225, Granada 215, Rivas 222, en Chontales 267, 314 en Boaco, 353 en Río San Juan, 290 en Zelaya Central, 194 en Jinotega, 533 en Matagalpa, 46 en el Caribe Norte, 60 en el Caribe Sur, 270 en el sector minero y 913 en Managua. 

"Estos espacios de diálogo y promoción de fraternidad entre los nicaragüenses están creciendo, están floreciendo, llevando esperanza y llevando la fe que otra Nicaragua es posible", concluyó el diputado.

Importancia de las comisiones

Tras los efectos negativos y devastadores que dejó la ola de violencia desatada con el Intento de Golpe de Estado en 2018, quedaron muchas heridas abiertas y sentimientos en la población nicaragüense, por eso lo que buscan estas comisiones es poder dejar un espacio para dialogar y sanar esos dolores, viendo todos en conjunto hacia un mejor futuro.

tags:

Jimmy Altamirano

Jimmy Altamirano

Originario de Nagarote, lleva 8 años como parte de la familia de TN8. Es licenciado en Filología y Comunicación, con experiencia en relaciones públicas y radio. Se ha especializado en la cobertura de temas religiosos y sociales. Ha realizado cursos de economía y teología.