Panorama de la actividad y producción pesquera en Nicaragua

nicaragua

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la PescaAcuicultura, INPESCA, brindó detalles del trabajo que continúan realizando de la mano con el sector pesquero de Nicaragua.   

La semana pasada en Potosí, en la zona de Chinandega, INPESCA realizó talleres para el uso de la herramienta de clima y pesca con pescadores de esta zona, la cual permitirá el monitoreo del pronóstico del tiempo (marea) en general para que puedan realizar mejor su faena.

Lee también: INTA anuncia congreso para el mejoramiento del cultivo del plátano

En el Puerto Morazán desarrollaron encuentros con protagonistas productores de camarón. “Conversamos sobre la problemática de la navegación, sobre los pagos, aprovechamiento, derecho de vigencia. Esto de acuerdo a la reforma a la ley de concertación tributaria”, explicó Edward Jackson, presidente ejecutivo de esa institución.

Pescadores nicaragüenses continúan capacitándose

En el mismo departamento de Chinandega sostuvieron un encuentro con las empresas camaroneras para conversar sobre la seguridad de la cosecha de este producto. Esa reunión se llevó a cabo en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército de la Fuerza Naval. 

“También participamos en el taller de sistemas de mercado para cadenas de producción del pargo lunarejo, abordamos el tema de la especialización de la especie, además de los requerimientos de los materiales de insumo para el manejo de las aguas flotantes”, sostuvo Jackson.

nicaragua, pesca, acuicultura, capacitacion, produccion,

Asistencia técnica 

Mencionó que expertos de China-Taiwán van a brindar asistencia técnica para fortalecer las cooperativas en el mejoramiento de sus jaulas flotantes. 

En Las Peñitas también brindaron capacitación a pescadores artesanales acerca de los trámites y procedimientos para los beneficios fiscales del IVA y el impuesto selectivo de consumo (ISC). 

Actividades de la pesca para esta semana

Con expertos de Taiwán el 8 de agosto técnicos de la dirección de acuicultura y personal del INTA estarán participando en el taller de peces de agua dulce. Igualmente estarán realizando conversatorio y muestreo de peces en jaulas flotantes en la comunidad Venecia, en Chinandega, en la cooperativa Abraham Moreno. 

“En Casares-Carazo y Rivas vamos a estar capacitando a pescadores artesanales en temas de administración de recursos y rendiciones financieras. También en Cárdenas-Rivas vamos a realizar el taller sobre inocuidad y calidad de los productos pesqueros, con el objetivo de que los pecadores agremiados en las cooperativas aprendan la elaboración del filete empanizado, sopa marineas, chorizo de pescado (…) de manera que puedan agregarle valor a lo que ellos ya están produciendo”, afirmó Jackson.

nicaragua, pesca, acuicultura, capacitacion, produccion,

Abastecimiento y variedad de productos

En Managua, los precios se mantienen estables con pequeñas variaciones en algunos mercados: En el Iván Montenegro, el guapote tuvo un leve incremento, en el Mercado Roberto Huembes, el pez bagre de igual forma incremento.  

En León, el abastecimiento y la variedad de productos se mantiene. Se redujo el precio del bagre, sin embargo, el jurel y guabina presentan un leve incremento y en Rivas el abastecimiento y la variedad están estables, solamente el filete de vela redujo su precio. 

INPESCA se prepara para torneo internacional 

Para el mes de septiembre en el país se estará desarrollando el torneo 59 de pesca deportiva internacional del Sábalo Real.