Nicaragua analiza reforma a Ley de Transformación de la Caficultura

nicaragua

En el Poder Legislativo de Nicaragua se presentó este martes la iniciativa de Ley de Reforma a la Ley 853, Ley para la Transformación y el Desarrollo de la Caficultura, que tiene como fin contribuir a la economía de la mayoría de los participantes de la cadena productiva y ampliar las alternativas de obtención de financiamiento.

Lee también: INTA anuncia congreso para el mejoramiento del cultivo del plátano

Ajustes para una mejor producción

El café constituye uno de los principales productos de exportación de Nicaragua y para la economía nacional, es por eso que el Gobierno presenta esta iniciativa de reforma que tiene como principales ajustes:

1. Modificación a la tabla de aportes al Fondo de Transformación de la Caficultura, en lo que hace al aporte por quintal de café arábica y robusta exportado, quedando como propuesta la supresión del aporte por quintal cuando este tenga un precio promedio internacional igual o menor a cien dólares en el caso del café arábica y de 70 dólares para el café robusta.

nicaragua, cafe, asamblea nacional, caficultura, economia, reforma,

2. Se incorpora la posibilidad de que con los Certificados de Créditos para la Transformación de la Caficultura se pueda garantizar, además del financiamiento para la renovación y rehabilitación, el financiamiento para habilitación (mantenimiento) cafetalera.

3. Se refuerza la composición de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC), al ampliar la participación de los representantes del sector productivo cooperado y del sector productivo no cooperado.

A la Comisión Económica fue remitida esta iniciativa de Ley presentada por el Poder Ejecutivo, para dar más impulso económico a este rubro.

El café es uno de los principales productos que mueven la economía de Nicaragua, y el esfuerzo que se hace desde este tipo de ajustes es para seguir potencializando y que pueda seguir representando ingresos para familias cafetaleras.