INTA anuncia congreso para el mejoramiento del cultivo del plátano

inta

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), anunció este martes el Segundo Congreso de Tecnología para el Mejoramiento Genético y Productivo del Cultivo del Plátano, el cual tiene como objetivo mostrar las tecnologías que se han venido desarrollando para el incremento de la productividad y el mejoramiento genético del cultivo de este fruto en Nicaragua.

Luz María Flores, coordinadora del proyecto explicó que del año pasado a la fecha se ha registrado un incremento de las áreas de siembra. "De 28 pasaron a más de 31 mil manzanas establecidas, el 60% en etapa de producción".

El proyecto espera un incremento de unas mil manzanas más de cultivo para 2021, apoyado con la tecnología introducida por el Gobierno de Taiwán a Nicaragua.

 

Miguel Chen, gerente del proyecto, explicó que habrá tres conferencias y tres paneles, una rueda de negocios junto a una expo feria organizada por el INTA y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) que estará abierta a todo público el día jueves. 

Exportación y productos procesados

Exportadores mediante la rueda de negocios explicarán a productores de qué forma se puede llegar al nivel de exportación. "Actualmente este rubro no está disponible para exportar como fruta fresca, sino como fruta congelada", explicó Chen.

Además se están realizando productos procesados de plátano, por lo que se realizan investigaciones de generar tecnologías de otras alternativas de transformación implementadas en harinas y artesanías, expresó Flores. 

El congreso tendrá lugar este miércoles y jueves a partir de las 09:00 AM en el Centro de Convenciones Crowne Plaza de Managua, con la participación de 200 productores que están trabajando dentro del proyecto del cultivo del plátano en Nicaragua.