Nicaragua sede de 1era práctica de protección portuaria en América Latina

Por: || || Hora: 10:19 p.m..
nicaragua, taller de practicas, empresa portuaria nacional, puerto corinto, sica, america latina,
Foto: TN8

Nicaragua, es sede del Primer Taller de Práctica Regional de Protección Portuaria, evento único en la historia de Nicaragua, que desarrollará la Empresa Portuaria Nacional (EPN), en coordinación con la Fuerza Naval y el Comité Nacional de Seguridad, Protección Marítima y Portuaria. 

El magno evento que reúne a varios países de América Latina, dio inició con un acto inaugural en las instalaciones de la EPN Corinto, con el fin de demostrar las habilidades, destrezas y capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad o amenaza a las instalaciones portuarias o buques.

Nicaragua desarrollará el Primer Taller de Práctica Regional de Protección Portuaria.

Será una semana de capacitación a los trabajadores del sistema portuario a nivel regional, con instructores de la armada de Chile, los que compartirán sus experiencias y conocimientos en materia de seguridad marítima.

Nicaragua trabaja activamente con COCATRAM

El Taller de Práctica Regional de Protección Portuaria contará con la participación de países integrados al SICA, como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, los que serán testigos de cómo Nicaragua fortalece las capacidades del recurso humano que opera en el sistema portuario del país.

De tu interés: BCIE y Parlacen promoverán tren de Panamá a México

Nicaragua desarrollará el Primer Taller de Práctica Regional de Protección Portuaria.

“Es una secuencia de actividades que ya tiene 9 ediciones consecutiva, y parte de esa dinámica es que Nicaragua, debe de ser el país sede de esta actividad con temas relacionados a la protección y seguridad portuaria, se acordó trascender en una dinámica práctica con característica regional”, manifestó Zoto Nohat, Director Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo – COCATRAM, con sede en Managua

Destacó además que una actividad de esa naturaleza y de tal dimensión no es posible si el país anfitrión no despliega los recursos necesarios para poderlo ejecutar “es por ello que el caso particular de Nicaragua, deriva de una instrucción del presidente para que los componentes involucrados en el tema pudiesen desplegar recursos necesarios para darle el simbolismo y realidad que se necesita”. 

Nicaragua desarrollará el Primer Taller de Práctica Regional de Protección Portuaria.

Dijo, que seis estados miembros que tiene COCATRAM en Centro América, cuatro de ellos, están presentes. Lamento que Panamá y Costa Rica no pudieron completar su participación, sin embargo, aseguró que Nicaragua, con su nivel de conocimiento y experiencia podrá demostrar a las delegaciones presente la actividad productiva en cuanto a temas de seguridad portuaria se refiere. 

Por su parte, Pablo Orellana, jefe de protección de área y buque en estación portuaria, indicó que Nicaragua, es un ejemplo para la región en temas de seguridad para el resto de países que practican el código y el CPS de protección marítima

Nicaragua desarrollará el Primer Taller de Práctica Regional de Protección Portuaria.

“Lo que se visualiza desde afuera es el nivel de seguridad que tiene el Puerto de Corinto, consideramos que es el lugar ideal que permite usar esta plataforma, en particular para realizar este taller con expertos en protección marítima, y dada a las circunstancias y características de este puerto, que es un ejemplo para la región y que la fuerza naval, las autoridades locales nos puedan dar esa oportunidad de observar cómo ellos hacen su trabajo de manera eficiente para llevarnos esa experiencia a nuestros países”, indicó. 

El Comité Nacional de Seguridad Portuaria Marítima garantizará la seguridad portuaria del país, siendo único en Centroamérica y Latinoamérica, aseguro Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN.

“Una vez más se mostrará la capacidad de gestión, organización y seguridad que tiene la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Policía, y equipo de seguridad que tenemos internamente para desarrollar cualquier eventualidad que se pueda dar y que ponga en peligro los puertos, o cualquier buque mercante que llegue a nuestro país”, indicó el funcionario.

Te recomendamos: Reconocen aporte histórico de Ramón Belausteguigoitia

Nicaragua desarrollará el Primer Taller de Práctica Regional de Protección Portuaria.

Silva, además destaco que actualmente el gobierno del presidente Daniel Ortega, está realizando esfuerzo con la inversión de 181 millones de dólares, aproximadamente en proyectos de gran envergadura para modernizar el principal Puerto del Pacífico de Nicaragua, con la idea de hacerlo más competitivo a nivel regional y brindar mejor atención a las líneas navieras que llegan a este puerto.  

Así mismo explicó que la EPN espera que a finales de este año, la empresa holandesa Árcade finalice el estudio completo del proyecto futuro del Puerto del Caribe, “para este proyecto se tiene una inversión aproximadamente de 350 millones de dólares para mejorar las importaciones y exportaciones, así como incentivar la productividad y la inversión en el desarrollo del país”.

El taller de Seguridad Portuaria se desarrollará por un periodo de una semana, para demostrar la capacidad de gestión, organización y seguridad y se tiene previsto culmine el viernes 9 de agosto, con la realización de los ejercicios y prácticas finales, en cuanto a temas de terrorismo, narcotráfico entre otras acciones que ponga en riesgo la seguridad portuaria.

Nicaragua desarrollará el Primer Taller de Práctica Regional de Protección Portuaria.

Nicaragua cuenta con la certificación de Puerto Seguro, por lo que este tipo de ejercicios deben realizarse 3 veces al año, en cumplimiento con el mandato del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).

tags: