Imagen de Santo Domingo de Guzmán recorre barrios de Managua

nicaragua

Como parte de las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, la imagen recorrió los diversos barrios orientales de Managua, a la par iban muchas familias cargadas de tradición y fe, acompañando a la diminuta imagen que todos los 4 de agosto peregrina.

nicaragua, managua, recorrido, barrios, santo domingo, devotos, fervor, amor, alegria,

El 8 de agosto, la iglesia católica celebra a Santo Domingo de Guzmán, es por tal razón que los católicos de Managua, desde el 1 hasta el 10 de agosto, efectúan muchas actividades religiosas y culturales en honor a su santo patrono.

Antes de su salida, se ofició una misa en la iglesia que lleva su mismo nombre, luego la imagen fue cargada por los tradicionalistas quienes recorrieron la zona del calvario en el mercado Oriental, barrio Los Ángeles, Ciudad Jardín, barrio San José Oriental, La Tenderi, barrio Larreynaga. 

nicaragua, managua, recorrido, barrios, santo domingo, devotos, fervor, amor, alegria,

La imagen de Santo Domingo de Guzmán, cruza el mercado Oriental, el centro de compras más grande de Centroamérica, y en ese sector, está la iglesia El Calvario, allí, se detiene y es bailado una media hora, paro luego seguir su recorrido.

Lee también: Eligen a la reina del Distrito V de Managua en honor a Santo Domingo

A cargo de los cargadores, está José Largo, quien afirma que es una tradición sacar la imagen de la iglesia para que recorra los barrios y allí las familias puedan saludarlo.

"Ya comienza su recorrido, vamos a muchos barrios, para regresar por la noche a la iglesia, siempre hacemos este recorrido, el pueblo lo sigue celebrando el 7 de agosto, y vemos mucha alegría, mucho orden, mucha tradición de los promesantes", destacó el tradicionalista José Largo.

nicaragua, managua, recorrido, barrios, santo domingo, devotos, fervor, amor, alegria,

Las personas, ese día, se visten con ropa de mucho colorido, otros, para pagar sus promesas, se llenan de aceite negro o de color rojo, las mujeres, adornan su cabellos,  con flores artificiales, y si se trata de tradición, también sus hijos, continúan esas costumbres.

"Llevo 17 años pagándole la promesa a Santo Domingo de Guzmán por un gran milagro recibido que un día  yo tenía cáncer en la etapa terminal y yo le prometí bailar una réplica desde que sale hasta que entra, vengo del barrio Los Ángeles y lo hago todos los años y ahora aquí vamos cumpliendole a Santo Domingo de Guzmán¨, expresó el promesante Víctor Jácamo.

Durante todo el recorrido, la imagen es bailada al ritmo de los filarmónicos o chicheros a como se les conoce en Nicaragua.

"Yo siempre le bailo, el 31 de julio, el 1 de agosto, el 4 de agosto y la subida el 10 de agosto, es una tradición que siempre hago, y lo hago, porque Minguito, curó a mi hija, luego de sufrir un accidente casero", declaró José Chaina, quien se vistió como cacique, y embadurnó todo su cuerpo con tinta. 

Más de Minguito

nicaragua, managua, recorrido, barrios, santo domingo, devotos, fervor, amor, alegria,

De acuerdo a historiadores, Santo Domingo de Guzmán, no es el verdadero patrono de los católicos de la capital, es decir que es un santo de "facto", los mismos, refieren que desde la década de 1850, esta imagen de "minguito", ya arrastraba a miles de seguidores.

Los managuas, antes de 1972, cuando el terremoto de esa época destruyó la catedral ubicada a la orilla del lago de Managua, (lago Xolotlán), estos feligreses celebraban como su santo patrono a Santiago Apóstol.