Colegios públicos de Nicaragua listos para celebrar fiestas patrias

nicaragua

Los estudiantes de primaria y educación media de los diversos colegios públicos de Nicaragua, ya se están preparando para participar en el desfile patrio que se realiza en el país centroamericano en el mes de septiembre.

Es por tal motivo que los alumnos del Instituto Público Maestro Gabriel de Managua y que integran las bandas escolares y gimnasias rítmicas, ya están realizando sus prácticas para las fiestas patrias.

Josué Villegas, director del colegio maestro Gabriel, dijo que los 120 estudiantes de la banda rítmica ya están listos para participar de estas fiestas patrias de los nicaragüenses.

Lee también: Forman a jóvenes con feria de innovación y tecnología en Jalapa

"Desde hace tres meses (mayo, junio y julio), los estudiantes están realizando sus prácticas preparatorias con dedicación, esmero y estamos haciendo patria. Y nos estamos preparando para las presentaciones en todo agosto y la final de septiembre (14 y 15). Estamos con la música nacional, respetando nuestros símbolos patrios y estamos celebrando un aniversario más de nuestras fiestas patrias", dijo el docente de este colegio público.

nicaragua, fiesta patria, colegio, gimnasia, desfile patrio, preparacion,

Colegio tradicional

El colegio Maestro Gabriel fue fundado en 1961 y en la actualidad cuenta con 2,500 estudiantes en todas sus modalidades y es uno de los colegios emblemáticos cuando se hacen los desfiles patrios.

Samuel Saravia Herrera, es el coordinador de la compañía de la banda musical del colegio Maestro Gabriel, quien mencionó que todos los años se preparan con anticipación para dar lo mejor en estas presentaciones artísticas y patrias.

"Nos venimos preparando desde hace un año, estamos listos para participar en los desfiles patrios, somos 130 miembros y usamos instrumentos como vientos metales y percusión, y hacemos estas prácticas de forma continua", expresó este estudiante y músico.

nicaragua, fiesta patria, colegio, gimnasia, desfile patrio, preparacion,

Gretchell Scherrembourng es una de las participantes de la gimnasia rítmica. A sus 16 años de edad destaca que está lista para ofrecer lo mejor de lo que ha aprendido en sus prácticas colegiales.

En cada uno de los 153 municipios se realizan estas presentaciones patrias, en el caso de Managua, la misma se efectúa todos los fines de semana para culminar con un acto cívico en la Avenida Bolívar donde participan las diversas escuelas públicas.

Alta preparación

"Estamos dando lo mejor, esperamos hacer un trabajo limpio y bello y hemos dado el 100 por ciento de los esfuerzos para este año 2019. Y tenemos los pases 'gira la estrella', pero tenemos otro pase muy popular llamado 'no te acerques si hay malas vibras', y hacemos otras presentaciones y las 40 participantes estamos listas", manifestó esta joven de gimnasia rítmica.

nicaragua, fiesta patria, colegio, gimnasia, desfile patrio, preparacion,

Nicaragua conmemora cada 14 de septiembre la Batalla de San Jacinto, hecho que se registró en 1956, donde unos patriotas como Andrés Castro derribaron a pedradas a los filibusteros, a 40 kilómetros al norte del país; en esta gesta heroica participaron, según registros históricos, los indios flecheros de Matagalpa.

Y la gesta heroica que marca la independencia de Nicaragua de la corona española ocurrió el 15 de septiembre de 1821.