Nicaragua se destaca en el informe de Evaluación sobre Políticas de Drogas 2019

nicaragua

Los logros del gobierno de Nicaragua y su firme compromiso en la lucha antidrogas, fueron destacados en el Informe de Evaluación sobre Políticas de Drogas 2019 del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), publicado el primero de julio del presente año.

En el Informe se reconoce que Nicaragua cuenta con una autoridad nacional sobre drogas, la cual es responsable de coordinar las áreas de reducción de la demanda, la oferta, medidas de control, observatorio de drogas, cooperación internacional, evaluación de programas y que a su vez cuenta con un presupuesto anual e independiente.

Asimismo se destaca que Nicaragua ha organizado una Estrategia Nacional Antidrogas 2018-2021, la cual cubre áreas como fortalecimiento institucional, reducción de la demanda y la oferta, medidas de control y cooperación internacional que toman en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como la perspectiva de derechos humanos, el enfoque de género y el desarrollo con inclusión social.  

La CICAD ve con agrado que Nicaragua articuló acciones en el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016 y en el Programa Nacional de Desarrollo Humano 2018- 2021, para la atención de las causas y consecuencias socioeconómicas del problema de las drogas. 

Lee también: Ministra de salud de Nicaragua realiza visita oficial a Kuwait

El informe destaca además que se ha realizado esfuerzos para avanzar en la recopilación de información en el área de reducción de la demanda y reconocen la existencia de programas sobre prevención, tratamiento e integración social de sectores vulnerables al consumo de drogas, garantizando todos los servicios de la cadena de cuidados sin ningún tipo de discriminación.

Asimismo, la CICAD constata que en la séptima ronda (2014-2018), Nicaragua estableció un observatorio nacional sobre drogas y una red nacional de información para el abordaje de este tema. Se destaca además que la legislación nacional contempla la aplicación de medidas alternativas al encarcelamiento y penas proporcionales, recomendando la creación de juzgados y tribunales especiales para quienes cometan estos delitos.  

Lo anterior refleja no solo el impacto, sino el alcance de las políticas públicas implementadas por el GRUN con una visión integral en convergencia con los lineamientos y normativas establecidas por Naciones Unidas.

Es una muestra más del prestigio internacional que Nicaragua tiene en el combate a este flagelo, y la defensa y promoción de los derechos humanos que realiza el GRUN a favor de la población nicaragüense.