Culmina exitoso curso de técnicas caninas de la Policía Nacional

nicaragua

El arresto de un asesino, la detención de una banda delincuencial, enfrentamientos entre policías, un minúsculo grupo de individuos que alteran el orden público y la paz en Nicaragua, entre otras escenas, fueron realizadas por los 30 graduados del Curso de Especialización en Formación de Unidades Cinófilas de la Policía Nacional.

El acto fue realizado en la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).

Por su parte el Comisionado General Justo Pastor Urbina, jefe de la DOEP, dijo: “Este curso está orientado al fortalecimiento de las unidades cinófilas en las delegaciones departamentales a nivel nacional y en este esfuerzo reconocemos la destacada participación de los graduados, quienes obtuvieron un rendimiento general del 80%”. 

Lee también: Nicaragua mantiene de prioridad la protección de recursos naturales

 

El Comandante Guerrillero Walter Ferreti fue quien recibió honores, al serle dedicada esta graduación.

La metodología aplicada en este curso fue activa participativa con enfoque socio constructivo, donde cada facilitador implementó en el desarrollo del módulo las estrategias más apropiadas para alcanzar la competencia apropiada de dicho curso.

Guías caninos

nicaragua, tecnica canina, curso, policia, seguridad, perros,

“Estos 30 guías caninos con sus respectivos canes pasan a partir de hoy a prestar servicios a nuestra Policía Nacional para la protección de las personas, las familias y comunidades. Estos guías están especializados en disciplinas especiales de rastreos, detección de sustancias y estupefacientes, drogas y antinarcóticos, detección de explosivos, disciplinas especiales de intervención policial, de defensa personal y de captura”, expresó el comisionado general Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional.

En este curso hubo tres graduados, quienes obtuvieron los mejores expedientes:

– Policía José Ángel Delagneau Castillo, con un promedio de 86.2 % y proviene de la ciudad colonial Granada.

– Del departamento de Río San Juan la sub oficial Francisca Isamar Hernández Duarte, de la dirección de operaciones especiales y quien obtuvo un promedio de 82%.

– Y el tercero fue el policía Eliezer José Rosales de la ciudad de dos pisos, Boaco y quien obtuvo un promedio de 81%.

Valoración del curso

nicaragua, tecnica canina, curso, policia, seguridad, perros,

La sub oficial Francisca Isamar Hernández compartió su opinión respecto a la valoración de este curso. “Gracias a Dios me siento bien, este curso es un logro más en mi vida. Realmente tratar con los canes es difícil, tenemos que hablarle bonito para que él entienda y sepa que no lo estoy regañando y que se sienta bien conmigo.  La disciplina si es difícil al principio por que él (el perro) se tiene que adaptar a mí y me tiene que aceptar a mí. Por otra parte en este curso estuvimos dos mujeres, una de explosivos y yo que soy de rastreo, y es importante por que aquí convivimos y nos relacionamos con los varones, compartimos ideas y ellos miran que también las mujeres somos importante en cualquier área”, señaló.

El policía granadino José Ángel Delagneau Castillo, quien también dirigió la demostración realizada, expresó que “este curso es un logro que me llena de mucha satisfacción ya que voy a colaborar con el esclarecimiento de los delitos que se den en nuestro país".

Durante los 6 meses que duró el curso, los policías debían acoplarse a sus compañeros de cuatro patas (perros) para ser un eficiente equipo de trabajo.