La revista El Machete conmemora su 41 aniversario

revista el machete

Edgardo García, Secretario General de las Asociación de Trabajadores del Campo, compartió en el programa Estudio TN8 las noticias entorno al 41 aniversario de la revista El Machete. La última edición se hizo en saludo al 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Salió un año antes del triunfó de la revolución.

"Es que nosotros en el previo a la insurrección triunfante desarrollamos una movilización de distintos sectores en el país donde estaban: el mundo agrario, campesinos, asalariados, desempleados, cosecheros y pueblo indigena que teníamos un programa agrario de derechos", indicó García.

Te interesa: Nicaragua y su estrategia para la protección de los bosques.

Definición

"Es la visibilizacion del sector de los asalariados del campo de las comunidades rurales de los pequeños y medianos productores y del sector juvenil y de mujeres en el mundo rural. Por eso en el 78 publicamos nuestra revista en el marco de la unidad revolucionaria", señaló García.

"Convergimos en una visibilizacion de todos los sectores y todas las banderas para presentar nuestros programas, que se plasmaron en el MPU (Movimiento del Pueblo Unido), que reivindicó la Revolución Popular Sandinista como un programa político de los sectores y esto fue lo que cuajó en los consejos de estados una vez triunfó la revolución", continuó el entrevistado.

Primeras ediciones del 78

Las primeras ediciones en aquel momento eran en hojas de papel blog y algunas en papel periódico, encuadernadas con grapas y producidas con mimeógrafos de palo. 

"Claro, ya para desarrollar este trabajo tuvimos que capacitar a compañeros y compañeras que pudieran manejar las distintas técnicas, las cuales se usaban en las universidades, por lo cual la juventud revolucionaria vino al campo en esta tarea de edición y escritura, lo que Carlos Fonseca llamó '"Y también enséñenles a leer'", afirmó García.

La revista El Machete surgió en aquellos tiempo a manera de denuncia, donde se plasmaban todas la injusticias que vivía a diario la población ya sea por la falta de trabajo, asistencia médica, políticas de crédito cerradas y maltratos. Los pocos que tenían trabajo solo les ajustaba para la comida, quedando sin cubrir el resto de sus necesidades.

"La oligarquía sabe que con el desempleo nos golpea con profundidad, por esto fue que organizamos la marcha del hambre el 9 de abril de 1978 (…) La primera gran obra fue la reforma agraria, que permitió que el ejército de desempleados disminuyera, y fue así que a la población se le facilitaría producir su propia comida, quitándonos de encima la mediería, colonato y la cuidantía", expresó García.

"Desde el campo celebramos los 40 años de la revolución porque ha sido la oportunidad de ser sujetos, encontrándonos tres veces al día en el plato de comida con la ciudadanía", finalizó el entrevistado.

La entrevista comienza al minuto 28 aproximadamente.