Nicaragua y su estrategia para la protección de los bosques

nicaragua

Este martes en Estudio TN8 se habló sobre las estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Nicaragua. Los invitados fueron el viceministro del MARENA, Javier Gutiérrez y Carlos Alemán, gobernador del Caribe Norte.

Nicaragua desde el 2008 viene trabajando con una estrategia nacional para reducir la deforestación y degradación de los bosques. Esta estrategia se marca en lo que se conoce como cambio climático que está en el marco de las Naciones Unidas, que Nicaragua es miembro, producto de los buenos esfuerzos en alianza con INETER, INAFOR, Ministerio de Hacienda, entre otras instituciones.

Los expertos señalaron que ya son 10 años de implementación de la estrategia y que Nicaragua es de los pocos países que puede acudir a esos mecanismos.

Te interesa: Taiwán entregó más de un millón de dólares para programa educativo

Se ha venido trabajando con el MARENA y el resto de instituciones del Caribe, ya que la idea es comenzar en las dos regiones donde se encuentran más áreas protegidas, "porque está Indio Maíz y Bosawás, la idea es incorporar los territorios indígenas o las comunidades rurales del Triángulo Minero, donde ha sido afectado el sistema agrícola, áreas donde ha sido afectado el avance de la frontera agrícola y la idea es revertir ese proceso", expresó Gutiérrez.

¿La estrategia es parte de un esfuerzo internacional?

"Es un reconocimiento a los bosques, por su contribución al cambio climático, hace 15 años no era reconocido como un sumidero que se la llama a nivel internacional o como un sector que podía contribuir al cambio climático o absorber los gases, a reducir las emisiones. Después de cierto estudio sí se demostró que el 25% que se está emitiendo a nivel mundial sí proviene a la deforestación y degradación", explicó por su parte Alemán.

"Ese 25% no podía quedar fuera de los esfuerzos internacionales, se vino trabajando en un mecanismo y gracias a la Costa Caribe que fue que puso en la mesa ese primer tema hace 10 años, a travás del CCFA, ahí nació este programa y ahora regresa ese mecanismo económico", agregó el gobernador del Caribe Norte.

"Entonces Nicaragua viene trabajando, cumpliendo el estándar, que hay que demostrar que está un dialogo con los pueblos indígenas, que tenemos mecanismo de gobernanza territorial y nacional, estudios sobre carbono que tenemos claros qué son las emisiones", continuó Alemán.

Todo esto ha dejado como resultado que el 100% de criterios y valores fueran aceptados en países como Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Noruega y países desarrollados que aportan este recurso. 

"Y lo más importante es que ellos de forma independiente contratan consultores internacionales y de forma independiente les hacen evaluación y Nicaragua cumple el 100% de los criterios", afirmó Gutiérrez.

Es así que Nicaragua tendría un beneficio por lo conocido como "pagos por resultados", en que se puede incentivar el próximo año a todas las áreas que estén conservando el medio ambiente.

"Primero es ver resultado de bosques, resultado de reforestación, resultado de restauración y resultado de incorporación del recurso árbol en los sistemas agrícolas y después basado en la evaluación viene el incentivo, se va a administrar a través de fideicomiso que lo va administrar un banco nacional, pero la junta directiva que lo va a conformar por instituciones del gobierno y el gobierno regional", finalizó el funcionario.

De esta manera es que Nicaragua cumple con la protección del medio ambiente y en un ambiente seguro, sano y de retribución para todos los ciudadanos.