Ejército rechaza campaña de desprestigio y reafirma compromiso con la patria

nicaragua

Los altos mandos del Ejército de Nicaragua durante un encuentro con directores y jefes de prensa de medios de comunicación, rechazaron la campaña brutal contra la institución castrense de parte de operadores y organismos políticos. 

“Tratando de presionar para actuar fuera de lo que está establecido en el marco de la constitución y las leyes, quiero decir que suficiente raciocinio tenemos los miembros del Ejército, para no dejarnos arrastrar bajo ninguna circunstancia por otros que desde afuera consideran que nosotros debemos enrumbar a la nación. Con ese pensamiento lo único pretenden es arrastrar al país”, dijo contundentemente el General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, acompañado por los miembros Estado Mayor General y el consejo militar. 

De tu interés: Nicaragua con proyectos de más de C$68 millones de cara al invierno

Aseguraron que desde el Ejército no saldrán decisiones que lleven al país a la pérdida de su seguridad.

nicaragua, ejercito, seguridad, compromiso, patria,

“Nunca desde del Ejército de Nicaragua en sus decisiones saldrán situaciones que arrastren al país a una mayor situación de complejidad y mucho menos arrastrar al país a una situación de guerra”, sostuvo el comandante en jefe.

Condenó a los que criticaron el papel del ejército durante el incendio de Indio Maíz en abril de 2018. “No tienen la autoridad moral para decirnos a nosotros que no hicimos nada, cuando estaban 1,500 efectivos militares nuestro ahí”, explicó.

Rechazo a noticias falsas

Rechazó todas los inventos de noticias que montaron contra la institución. “Comenzaron a decir que nosotros habíamos sacado los tanques a la calle, falso; habían sacado para que miren las mentiras, sacaban primero un video de un supuesto sargento, perteneciente al quinto comando, que había sido torturado por no ir a atacar a la población, ese es un video de un sargento que pertenece a las fuerzas armadas de República Dominicana. Posteriormente replicarán ya no en el video, sino que de manera escrita el mismo tema, después que nosotros suministrábamos armas, no hay una sola arma que ha salido de los almacenes nuestros”, manifestó.  

nicaragua, ejercito, seguridad, compromiso, patria,

Desde abril 2018 el Ejército de Nicaragua se enfocó por orden del presidente Daniel los objetivos vitales para el funcionamiento de la nación. “A estas alturas estamos protegiendo 200 objetivos estratégicos, estamos hablando de la protección de las principales reservas de combustibles, de alimentos, de vacunas de los centros de diagnósticos”, dijo el comandante en jefe. 

La institución protegió de los grupos violentos agitados por partidos políticos opositores a que destruyeran el aeropuerto internacional de Managua. “Una situación de alteraciones ahí en el aeropuerto, en términos de tiempo, de hora, hubieran desbaratado lo que por muchos años hemos logrado construir”, indicó el General Avilés. 

El Ejército de Nicaragua conoce quiénes están detrás de las amenazas. “Hubo ataques, aquí tenemos contabilizados nosotros casi 200 ataques, inclusive a familiares. Nosotros sabemos quiénes están detrás de eso, saben que esas presiones no van a hacer cambiar nuestras decisiones, esas presiones no nos van a arrastrar por el camino equivocado, en las decisiones que tomemos como institución, aquí nos enmarcamos en lo que es la constitución y las leyes, más nada”, precisó el general de Ejército

La institución nació del pueblo con una convicción firme, “que nuestros conceptos doctrinarios están enfocados en el término de la defensa integral de la patria y la defensa y seguridad de nuestro país”, sostuvo. 

Refutó que en Nicaragua existan grupos paramilitares, “es un concepto como el paramilitarismo en Colombia, conocido ampliamente por todos, que surgen por estructuras económicas, por intereses económicos o políticos, que organizan fuerzas como las Fuerzas Armadas de autodefensa de Colombia. Ese término es utilizado por algunos medios, mirábamos nosotros que al utilizar el término, paramilitar o militarización, era un enfoque equivocado de las funciones que nosotros estamos realizando”, finalizó el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, agregando que ellos se convirtieron en la primera institución en llamar al diálogo.

nicaragua, ejercito, seguridad, compromiso, patria,