Nicaragua y Taiwán fortalecen atención a enfermedad renal crónica

nicaragua

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica, desde el Ministerio de Salud se informó sobre la capacitación en un prestigioso hospital de China Taiwán para 10 trabajadores de la salud nicaragüenses.

Este proyecto es de tres años que concluye en el 2022. El propósito es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos los nicaragüenses en todas las edades. 

"Lo que queremos es enlazar la experiencia de nuestro manejo con Taiwán, para tener control de factores de riesgo que inciden en la progresión de la enfermedad, para que tengan una mejor condición de vida los pacientes. Queremos tener fortalecimiento del conocimiento y brindar una atención de calidad", destacó el doctor José Herrera, médico internista de Rivas. 

Lee también: MARENA lanza campaña de protección de tortugas en Rivas

nicaragua, salud, capacitacion, taiwan, enfermedad renal cronica,

"Para nosotros este proyecto realmente nos llena de expectativa porque la salud renal se ve con impacto de daños ya en el hospital, es muy difícil hacer abordaje y con este proyecto se busca prevenir que muchos hermanos lleguen ya con daños a los hospitales. Para nosotros es importante hacer mucho énfasis del modelo de salud, con cambios de conductas es que nosotros podemos modificar las enfermedades", dijo la doctora Carolina Dávila, Ministra en Funciones del MINSA

Proyecto importante para la salud

"Es un proyecto muy lindo, sabemos que la salud es un tema muy importante y sabemos que el Gobierno del Presidente Daniel y la compañera Vicepresidenta Rosario también han puesto mucha importancia en este sector en los últimos años, y han construido muchos hospitales a nivel nacional, y en eso también nos sentimos muy contentos de poder hacer una pequeña contribución", manifestó Jaime Wu, Embajador de China Taiwán. 

nicaragua, salud, capacitacion, taiwan, enfermedad renal cronica,

La capacitación es en nefrología, para el diagnóstico precoz y gestión sanitaria de los pacientes con enfermedades crónicas renales. En el país es la séptima causa de muerte. Por cada 10 mil habitantes 20 personas se enferman con este padecimiento. 

El trabajo preventivo se hará en Chinandega, Estelí, Rivas, León y Managua, que son los lugares con mayor incidencia.

La prevención es fundamental para evitar el trasplante renal.