Presentan nuevas estrategias de enseñanza para educación especial

nicaragua

Asesores pedagógicos, directores y docentes de escuelas de Educación Especial de Nicaragua expusieron sus estrategias pedagógicas, en el festival nacional de innovación, enfocado en la educación inclusiva. 

El Ministerio de Educación promueve entre la comunidad docente la creación de este tipo de estrategias para facilitar el proceso de aprendizaje de niños con discapacidad.

De tu interés: Presentan Plataforma Virtual: "En Victorias Educativas"

"Son estrategias metodológicas que los docentes realizan para el aprendizaje de niños con discapacidad en escuelas de educación especial. Este es un momento de compartir, de aprender, de ganar experiencias innovadoras para que nuestros niños con discapacidad logren aprender", explicó Susana Rugama, Directora de Educación Especial. 

"Esto nos ayuda a los maestros a que trabajemos e innovemos estrategias o métodos que puedan servir a la enseñanza de las personas con discapacidad y eso es muy importante", manifestó Dawni Rodríguez, quien es sordomuda e imparte clases a niños con la misma condición en la escuela Maureen Courtney, en Puerto Cabezas. 

nicaragua, educacion especial, pedagogia, discapacidad, aprendizaje,

En este festival realizado este martes por el MINED en su sede en Managua, se contó la participación de 115 expositores. Posteriormente, las estrategias serán recopiladas y el compendio será compartido a nivel nacional con los docentes de Educación Especial. 

Nuevas metodologías

Entre las metodologías presentadas se conoció la de los docentes de la escuela Uri Molina, de La Trinidad. Una estrategia creada para aplicarla en la enseñanza a niños con deficiencia intelectual de cuarto a sexto grado. 

"Para que ellos puedan aprender a dividir de una manera más fácil, para que analicen también el contenido y para que puedan desarrollar la habilidad matemática", expresó la docente Damaris Avilés. 

La Escalera de los Aprendizajes es la metodología que implementan los docentes del Hogar Escuela de Educación Especial de Ciudad Darío, en Matagalpa

nicaragua, educacion especial, pedagogia, discapacidad, aprendizaje,

"Iniciamos con los números: uno, dos, paso a paso; después emprendemos lo que es la suma y ellos suman cada peldaño de uno en uno y según la cantidad que les indica ellos van realizando la suma, igual resta", indicó la maestra Meyling Blandón. 

Cada estrategia elaborada es enfocada en las necesidades y ritmo de aprendizaje de los estudiantes para poder cumplir con la misión de educar a los futuros profesionales de Nicaragua y garantizar el derecho a la educación a toda la niñez.