Minuto a Minuto: Aniversario 40 de la Revolución en Nicaragua

nicaragua

El pueblo de Nicaragua celebra este 19 de julio la edición número 40 del Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, con gran entusiasmo de reunirse en la Plaza de la Fe para sostener un nuevo encuentro con el presidente Daniel Ortega en conmemoración de 40 años del sandinismo.

Este día histórico es de los más importantes en Nicaragua, porque conmemora lo que es la liberación de la Dictadura Somocista que tanto daño causó al pueblo; con crueldad, torturas y una violencia desmedida que jamás se va a repetir gracias a ese esfuerzo del pueblo sandinista.

Lee también: Opinión: Nicaragua Sandinista realiza el programa histórico del 69

 

Lo que significa el ejemplo de la Revolución Sandinista no solo trasciende al mismo pueblo sino también a lo que es la comunidad internacional, al representar lo que es esa gesta heroica que por tantos años se preparó para poder derrocar al peor enemigo que ha tenido Nicaragua: Anastasio Somoza.

Son familias completas, desde niños y ancianos, que en este 19 de julio se reúnen por ser una fecha de una fiesta popular, alegre, dinámica, pero sobre todo con aquel espíritu revolucionario que siempre ha caracterizado a los nicaragüenses que realmente aman a su patria.

6:08 pm: Palabras Daniel Ortega

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comenzó su discurso en la celebración del 40 Aniversario de la Revolución Sandinista, ante una plaza completamente llena, saludando a todas las familias, independientemente de posiciones políticas e ideológicas. 

Mencionó que el camino siempre es el de "poder trabajar, estudiar, recibir la atención de salud, construir escuelas, carreteras, ser solidarios para sacar de la pobreza y de la extrema pobreza de los hermanos nicaragüenses que todavía se encuentran en esas condiciones. ¿Cuál es la condición fundamental? Un pueblo necesita paz para trabajar, para vivir, desde el hogar, en el hogar debe haber paz, si no se destruye el hogar, se destruye la familia".

"Y Nicaragua es nuestro hogar y tiene que haber paz", afirmó Ortega, para proceder luego saludando y agradeciendo los mensajes solidarios de los invitados especiales de esta celebración del 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. 

Saludó al presidente de Osetia del Sur, a las representaciones de Cuba, de Venezuela, así como a los pastores evangélicos y hermanos de la iglesia católica. Agradeció esos lazos importantes que hay con naciones hermanas y que siempre se mantienen con ideologías firmes.

Sobre los representantes evangélicos y católicos, expresó que existe entre ellos "un punto de unidad y es Cristo. Cristo une. Porque Cristo es perdón, Cristo es amor, Cristo es justicia. Cristo es salvador de los pobres. Cristo no nació en un palacio lleno de diamantes, sino que nació en un humilde pesebre, ahí nació Cristo".

Continuó diciendo que está completamente seguro que los nicaragüenses, "independientemente de su posición política o religiosa, lo que quiere es paz, estabilidad. Igual así ha sido a lo largo de la historia, la lucha de la humanidad, la lucha por la justicia, la lucha por la paz, en medio de tantas guerras, en medio de tanta destrucción, en medio de tanta explotación, los pueblos siempre luchando por la paz". 

"Y en estos tiempos hay quienes alegremente tocan tambores de guerra sin pensar que al tocar tambores de guerra ponen en riesgo la existencia de ellos mismos y de su pueblo, de los pueblos del mundo, estoy seguro que el pueblo de Estados Unidos quiere la paz, quiere la justicia", sostuvo Ortega.

También mencionó sobre miembros del Ejército de Estados Unidos que se encuentran ahí, veteranos de paz, quienes luego de participar en operaciones militares en invasiones, ahora buscan cómo ayudar a la paz. En ese sentido recordó al hermano Bryan Wilson, quien perdió sus piernas al colocarse en unos rieles para intentar frenar los trenes cargados de armas hacia Centroamérica. "Y sin ningún sentido de humanidad, el alto mando y gobierno norteamericano dijeron que les echen el tren y les echaron el tren. Bryan Wilson, un héroe de la paz", dijo Daniel.

Prosiguió luego a hablar de que en Nicaragua no hay restricción para ninguna iglesia, ni católica ni evangélica. "Y ya es un derecho del pueblo optar a qué iglesia va, un pueblo que en su mayoría es creyente, hay su parte de la población que no es creyente y hay que respetarlo también", indicó.

nicaragua, revolucion sandinista, celebracion, presidente daniel ortega,

Daniel Ortega también dijo que en este día especial se puede afirmar que "nuestra lucha por la paz, por la justicia, por la dignidad, por la soberanía. El principio de la solidaridad con los pueblos hermanos que están siendo agredidos por el imperio, como el hermano pueblo de Cuba. 60 años de la gloriosa revolución cubana o el hermano pueblo de Venezuela

"Tiene que desaparecer de la práctica, de la política mundial las agresiones de tipo económico como se están practicando ahora como nunca en la historia, sin límites ni fronteras de ningún tipo, usándose como arma de chantaje para detener la inmigración. Que no se puede detener la inmigración hacia EEUU, así como los primeros pobladores nadie los pudo detener para que llegaran desde Europa para apoderarse de tierras que no les pertenecían a ellos. Con qué razón pueden ellos cerrarse a la inmigración de nuestros pueblos", expresó el Presidente.

Sobre las sanciones impuestas unilateralmente por Estados Unidos, dijo que "para que se aplique una sanción tiene que estar fundamentada en el derecho internacional, de lo contrario ningún estado tiene la potestad de sancionar a otro estado. El estado que actúa de esa manera simplemente está cometiendo delitos de índole internacional y es algo insostenible, al final de cuentas, quienes sufren, sufren los pueblos, son los pueblos los que sufren".

"Estos son tiempos en que tenemos que unirnos todos los nicaragüenses, los centroamericanos, los mesoamericanos, los latinoamericanos y caribeños con el pueblo norteamericano para luchar por la paz en toda nuestra América", señaló Daniel.

Daniel tocó el tema del fallido intento de golpe de estado en 2018, "que le quisieron llamar levantamiento popular. Aquí tuvimos paciencia (…) pero todo tiene un límite. Y estaba claro y se fue descubriendo ante los ojos del pueblo y alguna gente que se había sumado de manera engañada, se fue descubriendo que no había levantamiento popular, había intereses de los que asesinaron a Sandino, de los somocistas, los que se juntaban para intentar derrocar al gobierno del pueblo, al gobierno sandinista", ratificó.

nicaragua, revolucion sandinista, celebracion, presidente daniel ortega,

"Eso es lo que quedó claro y detrás de ello y con ellos siempre la mano del imperio, no solamente era una especulación, era una realidad, como fue una realidad que en Nicaragua tuvo un presidente yankee, reconocido por el gobierno de EEUU, William Walker, y por los mismos vendepatrias de hoy que les piden a los yankees que sancionen a Nicaragua, son los mismos que trajeron las tropas yankees", continuó Ortega.

"Y a continuar trabajando como lo estamos haciendo con el coraje que tiene el nicaragüense para ser creativo, para trabajar la tierra, para desarrollar la agricultura, para promover nuevos emprendimientos, promover el turismo, para participar en las obras de construcción que desarrollamos a pesar de los recortes del presupuesto. Seguimos construyendo carreteras, caminos, hospitales, escuelas, gracias a la bravura y el coraje de este pueblo", dijo Daniel.

"Y yo invito a todos los nicaraguenses a que sumemos esfuerzos en esa dirección, en la actividad productiva para ir erradicando el desempleo, la pobreza, mejorando todas las condiciones económicas, sociales, del pueblo nicaragüense y de esa forma, ganando el pueblo, ganamos todos", refirió Ortega.

Señaló que la solución es con el ejemplo y trabajando todos los días. De todos los trabajadores de cualquier índole, y es con ellos, con los campesinos, pequeños empresarios, artesanos, productores y todos aquellos que estén dispuestos por la paz y proyección económica del país; con los que tiene sentido abrir un diálogo que traiga beneficios a Nicaragua. 

nicaragua, revolucion sandinista, celebracion, presidente daniel ortega,

Posteriormente habló de las elecciones. "En 2021 vendrán las elecciones, y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones. Y se harán las reformas, los ajustes que sean necesarios correspondientes bajo el mando de la ley, reformas a la ley electoral, para que aquí nadie venga a quejarse después que les robamos las elecciones".

"Yo les he dicho a esos que se ponen a andar repitiendo que hay que hacer ya las elecciones, que cuando los barramos que luego van a salir diciendo que les robamos", dijo Daniel Ortega.

"Nosotros tenemos la confianza y la convicción de que este pueblo sabrá defender sus derechos, sabrá defender la soberanía de la patria como lo ha venido haciendo a lo largo de la historia, sobre todo en los últimos tiempos", continuó Ortega.

Para finalizar, apreció todo el mar de gente presente en la plaza, por la disciplina consciente, voluntaria, nadie a la fuerza y todos por su convicción. "Y seguimos en la lucha, seguimos en la lucha para alcanzar nuevas victorias en este 40 aniversario del triunfo de la revolución, que también es el primer gran aniversario del triunfo contra el golpismo".

"Aquí no se rinde nadie, aquí gracias a Dios y gracias a Cristo morimos con la verdad, defendiendo la justicia, aquí gracias a Dios y gracias a Cristo de rodillas solamente ante Dios, nunca ante los invasores, ante los opresores. Aquí gracias a esa consciencia cristiana, socialista y solidaria, ni nos vendemos, ni nos rendimos. Sandino Vive, la lucha sigue, que viva el 40 aniversario, Patria Libre o Morir", concluyó.

5:48 pm

"¡Leales Siempre, Traidores Nunca!", expresó Rosario Murillo, saludando al heroico y victorioso pueblo de Venezuela, así como el Comandante Chávez, Nicolás Maduro y Simón Bolívar. "Pueblo formidable que está dando la batalla, la espada de Bolívar que recorre América Latina", dijo Murillo.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, ocupó su espacio para también devolver el fraterno saludo a Nicaragua y a la causa sandinista. "¡Qué viva la Revolución Sandinisa!", dijo con ahínco al inicio de su alocución.

Transmitió el mensaje del Presidente Maduro al gobierno y pueblo de Nicaragua por estos 40 años de la Gran Victoria Popular de la Revolución Sandinista. "Yo no dejo de ver a niños, jóvenes, herederos de este legado histórico", dijo Rodríguez, enfatizando sobre el futuro de la causa de defensa de la soberanía.

Habló un poco de la historia política de Venezuela y de esos ideales patrióticos que siempre han estado vivos en ese país, inspirados también por las acciones de la Revolución Sandinista. Además dijo la importancia de lo que ha sucedido en Cuba, Venezuela y Nicaragua. "Tres revoluciones hermanadas, que vislumbraba así esperanza para muchos pueblos, no solo de nuestro continente, reivindicando causas justas de los pueblos oprimidos", agregando que las intenciones imperialistas buscan cómo evitar a toda costa que eso se expanda.

"Desde la Venezuela indestructible le tenemos que decir, malas noticias señor Trump, más nunca seremos patio trasero de nadie. Váyase con su doctrina monroísta bien lejos. Le recuerdo sus palabras de campaña, que no se entrometería en asuntos internos de los países, le digo que agarre a su grupo de extremistas y que saquen sus manos de Cuba, que saquen sus manos de Nicaragua, que saquen sus manos de Venezuela. ¡Que dejen a los países respirar en paz!", refirió Rodríguez.

Posteriormente habló de lo que ocurre en el mundo y las acciones políticas intervencionistas, recordando la importancia de la defensa y de nunca descansar ante esas arremetidas. "La soberanía no se discute, no se negocia, no se regala, se defiende y la estamos defendiendo con nuestras armas que es la paz, el diálogo, convivencia, el respeto; esas son nuestras armas. Estamos dispuestos a dar la vida por la defensa de nuestra dignidad, soberanía e independiencia".

Expresó que no se puede olvidar de los males que ha causado el capitalismo de Estados Unidos y de Europa. "Nosotros decimos, independencia o nada, independencia para siempre, independencia que jamás podemos entregar", dijo Rodríguez con vehemencia, recordando los valores que deja el legado de Bolívar.

5:30 pm

"Aquí 40 y allá 60. Amor y luz, desde Cuba con nosotros, representando a su invicta Revolución, con la fuerza de Martí, de Fidel, de todo ese indoblegable, digno pueblo, el compañero Primer Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés", así invitó Rosario Murillo al representante cubano presenta en esta celebración.

En sus palabras, señaló que trae un abrazo solidario y fraterno de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como de todo el pueblo cubano al pueblo nicaragüense, al celebrarse este día los 40 años de la Revolución Sandinista.

Expresó que la revolución en Nicaragua significa la victoria ante 150 años de dominación extranjera en el país, logrando así ser libre e independiente. 

"En una ocasión como esta nos llena de orgullo y emoción rendir homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino", así como a todos los combatientes que dieron su vida a esta causa, dijo.

Detalló sobre todos los cambios positivos que ha tenido Nicaragua con el gobierno sandinista, con avances en educación, infraestructuras, salud, transporte, derechos humanos, entre otros. "Tantos logros en el área social, económica y política han transformado las vidas de miles de nicaragüenses", expuso. A la vez, criticó las acciones injerencistas de Estados Unidos, como las sanciones contra el Gobierno del FSLN. Ratificó el deseo de preservar la paz y defensar la soberanía, "es su pleno derecho ante las constantes agresiones y amenazas del imperio, por su lógica conquistadora debemos seguir batallando", afirmó.

"Defender con todas nuestras fuerzas los principios enarbolados en la histórica proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, en la 2da Cumbre de la CELAC, en enero de 2014. Nicaragua necesita paz, basta de injerencia, paz en Nicaragua", señaló Valdés.

"Ante las voraces intenciones del imperialismo, juramos con firmeza que no renunciaremos jamás a nuestro legítimo derecho de soberanía", continuó el representante cubano. 

Prosiguió con la historia de Cuba y su propia revolución, además de las relaciones bilaterales y fraternales que existen entre ambos pueblos. Finalizó citando una frase de Fidel de hace 40 años, en la cual denota que "los sandinistas han dado una lección más de lo que puede el espíritu revolucionario", apreciando la gesta heroica del sandinismo.

5:20 pm

Las palabras del presidente de Osetia del Sur fueron de saludo fraterno al Presidente Daniel Ortega y a todo el pueblo nicaragüense, ofreciendo unas cálidas felicitaciones y dijo que visitar a amigos es agradable, pero más se torna en esta fecha del 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, lo que consideran un verdadero honor.

"Durante los años 60 y 70, seguíamos con mucha atencion la lucha del pueblo nicaraguense, lo cual conllevó a la victoria el 19 de julio de 1979. La valentía y el coraje de este pueblo nicaragüense que llegó a la victoria para nosotros es un gran honor. Nicaragua con lo que ha hecho se ha convertido en un magífico ejemplo para otros pueblos. Esto que ustedes han hecho han enseñado a otros pueblos a ser dueños de sus propios destinos", refirió el presidente.

"Ese orgullo nicaragüense es admirable", continuó, diciendo lo especial que ha sido la Revolución Sandinista y felicitando lo que Nicaragua ha hecho a nivel internacional, al reconocer la independiencia de esta nación.

5:05 pm

"Y otra vez triunfó el amor", dijo Murillo, invitando a pastores de León que traen un mensaje de paz a Nicaragua con una canción, la cual resonó en toda la Plaza de la Fe, este día histórico del 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Posteriormente saludó a representantes de iglesias, entre ellos Monseñor Eddy Montenegro, Monseñor Bismarck Carballo y al Padre Antonio Castro, párroco de la iglesia La Merced. 

Castro elevó una oración para que Dios derrame bendiciones en Nicaragua. "Antes de mi reflexión quisiera pedirle a mis hermanos pastores de Estados Unidos, profesores de Biblia en el Senado Norteamericano, un favor, por la cercanía ante esta instancia. Hacer sus buenas gestiones ante el Congreso, ante el Senado de su país para que cesen a Nicaragua las imposiciones", causando vitoreo de las familias presentes.

"Que cese la Ley Magnistky, que cese la Nica Act. ¡Queremos la paz, claro que sí! La paz no es la ausencia de la guerra, la paz es el fruto del desarrollo, del crecimiento, del progreso, de la Biblia, del amor. Y la paz no nos cae del cielo, la paz la tenemos que construir todos los días cada uno de nosotros. Jesús nos dice 'dichosos los que trabajan por la paz, esos son los hijos de Dios'. Hoy estamos celebrando 40 años de haber nacido a una nueva sociedad, a una nueva Nicaragua y el número 40 es un número muy importante", señaló.

"Nos remite a la Biblia, 40 años pasó el pueblo de Moisés a través del desierto, sabemos qué significa el desierto; hambre, sed, agresiones, persecución, limitaciones, bloqueos, tentación de regresarse al pasado, pero el desierto hermanos es una etapa de transición, no es para quedarse en el desierto es para transitar a algo nuevo a una tierra que emana leche y miel, es decir a una tierra de progreso, de justicia, de fecundidad, de derecho, de dignididad, de amor, nuestro pueblo igual que el pueblo de Israel ha transitado 40 años que nos ha costado mucho, ha costado bloqueos económicos, sanciones, muchas adversidades que han traído daño a nuestro pueblo. Desempleo, enfermedades, pobreza", dijo Castro.

"Estamos llamados todos a fortalecer nuestra consciencia de que somos hermanos todos, hijos de un mismo Dios, que estamos todos llamados a tomar consciencia de todo lo que Dios ha hecho por nosotros", mencionó el pastor, agregando que hay que recordar a los hermanos caídos para que ahora todos gocemos de paz.

4:38 pm

El Pastor Bolainez, invitado al 40/19, tuvo su alocución para hacer una reflexión sobre el personaje más grande de la historia, leyendo un texto de la Biblia para describir quién es Jesús. "Es muy importante que esta nación linda conozca a ese personaje que intervino en la historia de nuestra humanidad. Su personalidad fue extraordinaria".

Hizo un recuento sobre la historia que le contó un rabino en Israel, que se resumía que cada nación del mundo tiene una visión de Jesús, de su físico, ya sea como asiático, europeo o africano; haciendo señalamiento de que no importa su forma sino lo que representa. 

Continuó con una historia sobre ese personaje especial, para luego concluir diciendo que "cuando Él nos mira, queremos llorar, cuando habla produce vida y esperanza. Ese Jesús quiero presentarle a ustedes, al pueblo de Nicaragua. Jesús es Rey de Reyes y gracias por dar un lugar al Rey de Reyes, Cristo Jesús".

Posteriormente habló el Reverendo Ralph Groninberg de Estados Unidos, mandando saludos de los miembros de la Cámara Baja y el Senado de Estados Unidos en estudios bíblicos. Agradeció por la cordial invitación y expresó sentir honor por estar en ese lugar. Dijo que tiene la propuesta de poder encontrar a alguien para que transmita esos estudios bíblicos a Nicaragua. "Estados Unidos y Nicaragua son naciones cristianas ya que reflejan los atributos de Dios, los que deben ser reflejados en la vida personal y en la vida de los líderes políticos", mencionó.

4:37 pm

Rosario Murillo saludó de forma especial a una serie de pastores presentes en esta gran celebración del 40 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Así mismo extendió saludos a periodistas nacionales e internacionales que están haciendo cobertura a esta fiesta popular.

4:20 pm

"Vencimos, vencemos, somos libres, jamas volveremos a ser esclavos. vencimos y vencemos, seguimos venciendo, somos los Hijos de Sandino, jamás volveremos a ser esclavos", señaló Rosario Murillo al presentar a los invitados especiales que tiene la celebración del 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Enumeró los países y los movimientos sociales presentes en esta fiesta popular, en que resalta que vienen de todas partes del mundo a demostrar su solidaridad a Nicaragua y al Sandinismo.

Mencionó de manera especial a Blanca Aráuz, hija del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, extendiendo el saludo a toda la familia del General Sandino.

También saludó María Haydee Terán de Fonseca, esposa del Comandante Carlos, a toda su familia también se extendieron los saludos. Saludó a la vez a toda la familia del Compañero René Núñez y enumeró a cuadros importantes como Lumberto Campbel, Leopoldo Rivas, Juan José Úbeda, Ramón Cabrales, Omar Cabezas, Cristian Pichardo, Leticia Herrera, Lenín Cerna, Manuel Calderón, entre otros.

"Cuadros históricos, leyendas vivas del pueblo sandinista, del Frente Sandinista. Al miembro de la Dirección Nacional, Comandante Bayardo Arce; al Comandante de la Revolución, Víctor Tirado López; al Comandante Edén Pastora; a la Comandante Doris Tijerino; a la Compañera Gladys Báez, Amada Pineda, Benigna Mendiola, mujeres legendarias del sandinismo y del pueblo nicaragüense", continuó Murillo.

"Con la fuerza de nuestro espíritu invencible, saludamos a todos los heroicos combatientes y colaboradores históricos. Actualidad heroica y potente, unidos todos en amor consecuente, amor incondicional a la patria libre", acotó Rosario.

"Y cómo no recordar hoy a nuestro compañero emblemático héroe y mártir de la paz, Bismarck Martínez, José Daniel su nieto está con nosotros. Cómo nos hace falta Bismarck, allá donde Dios lo tiene está pendiente de las valientes luchas de nuestro pueblo. Con jóvenes, combatientes históricos, como Bismarck Martínez, No Pudieron Ni Podrán Jamás", hizo énfasis la Vicepresidenta de Nicaragua.

Prosiguió con saludos a las autoridades del Estado nicaragüense, señalando a miembros y jefes del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional, de la Corte Suprema de Justicia, Consejo Supremo Electoral, Fiscal general, Procuradora de Derechos Humanos, Contralora General de la República, Canciller, embajadores y ex embajadores, así como dirigentes del FNT y a los partidos y movimientos que conforman la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.

"Saludamos también al cuerpo diplomático y misiones acreditadas ante el pueblo de Nicaragua, agradecemos su presencia en este 40/19 y saludamos de manera especial al Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag, saludamos a pastores y líderes de iglesias de nuestro país y de otros pueblos, a todos ellos que promueven paz, amor, entendimiento y esperanza", señaló Murillo. 

3:57 pm: Palabras Rosario Murillo

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, comenzó el acto por la celebración del 40/19 diciendo "No Pudieron, No Podrán jamás con el heroismo, con el coraje del pueblo de Sandino, de Tomás, de Rubén Darío; el grandioso pueblo nicaragüense".

"Aquí nos ilumina un sol que no declina", continuó.

"40/19 y Siempre Más Allá. 20-21 y Siempre Más Allá. Vamos adelante con fe y esperanza, vamos adelante con confianza en Dios, porque el pueblo valiente y digno de nuestra Nicaragua, siempre bendita y siempre libre, ni se vende ni se rinde jamás".

Señaló que se sigue "avanzando en el sueño y la verdad de nuestra Revolución Popular Sandinista, abriendo este otro ciclo de nuestra historia, el nuevo día, el nuevo amanecer, los tiempos de Dios que son perfectos. Nicaragua avanza en paz y unidad. Con empeño y esperanza. Con fuerza mística, con espíritu formidable, porque nuestro pueblo es dueño de su historia y arquitecto de su liberación".

Mencionó los nombres de todos aquellos combatientes históricos del Frente Sandinista, a través de los cuales se logró hace 40 años la gesta heroica más importante en la historia de Nicaragua. Entre ellos mencionó a "el General José Dolores Estrada, General Augusto Calderón Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres; el pueblo valiente, fuerte y digno de los generales", continuando con Pedro Altamirano, Francisco Estrada, Juan Pablo Umanzor, Sócrates Sandino, Miguel Angel Cortez, Carlos Fonseca, Tomás Borge, Julio Buitrago, Jorge Navarro, Selim Shible, Rufo Marín, Francisco Rivera, Rubén "El Zorro", Walter Ferreti, Hilario Sánchez, Comandante Ezequiel, Álvaro Diroy Méndez, Comandante Eulalio, Comandante Sergio Mendoza, el Cura Guerrillero Martín, Comandante Gaspar García Laviana, Germán Pomares, José Benito Escocar, Ricardo Morales Avilés, entre otros.

"Combatientes del Frente Sandinista, adelante que es nuestro el porvenir. Combatientes heroicos y victoriosos de nuestra Nicaragua libre, adelante que es nuestro el porvenir. Somos el sol de la victoria, somos Nicaragua Unida que Triunfa. Somos el pueblo inmenso, profundamente espiritual, creyente, noble, pueblo de fe, pueblo cristiano y solidario", refirió Murillo.

"Soy y seré militante de la causa sandinista, de Oscar Turcios, de Arlen Siu, de Carlos Agüero Echeverría, (…) Eduardo Contreras, de Camilo Ortega, Moisés, de Arnoldo, de Carlos Núñez Téllez, Comandante William Ramírez, el pueblo grande de Matagalpa, Bernardino Díaz Ochoa, del Frente (…) Frente Sandinista, patriota revolucionario, evolucionario, inclaudicable, insobornable, libertario, Frente Sandinista de Liberación Nacional, de no retroceder, el frente que ha luchado y lucha contra los enemigos de la humanidad".

"A 40 años llenos de gloria, de vigor, de vitalidad, de juventud de historia y de futuro. Revolución Popular Sandinista, defensor del escarnio y la traición, la gloriosa bandera azulu y blanca ondeando libre, soberana, empuñada por las manos buenas milagrosas, de las familias nicaraguenses, que llenas de confianza en Dios rescatamos la dignidad nacional con nuestro corazón leal, generoso, sincero, por que hemos sabido, sabemos y sabremos defender las victorias y construir con abnegación y confianza en Dios, todas las nuevas victorias del pueblo", apuntó Murillo.

"No Pudieron, Ni Podrán. No Pudieron y Jamas Podrán. El pueblo nicaraguense quiere trabajo y paz. Queremos seguridad, trabajo, paz, así vamos, en reconciliación, reencuentro fraternal, restauración y avivamiento de los principios", finalizó Murillo, exaltando el valor de las familias, de las mujeres y del pueblo unido que clama por paz, seguridad y trabajo.

3:37 pm

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya está en la tarima principal de la Plaza de la Fe, brindando sus saludos a los invitados nacionales e internacionales que están celebrando la fecha histórica del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

3:35 pm

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se hace presente en la Plaza de La Fe, saludando a todos los invitados especiales que tiene esta magnífica celebración del 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

3:30 pm

El ambiente es de una algarabía total en la Plaza de la Fe, lugar destinado para la celebración fenomenal del 40/19, 40 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, hecho histórico que cambió para siempre el rumbo de Nicaragua.

3:15 pm

 

Diferentes personalidades se han hecho presentes en la tarima principal de la Plaza de la Fe, lugar en que se conmemoran 40 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, una celebración que cuenta con el apoyo de todo el pueblo nicaragüense.

3:00 pm

Desde la Plaza de la Fe ya se mira un ambiente fenomenal, un espacio que está a reventar y con la alegría en todos los rostros de los que ahí se encuentran, quienes con orgullo mueven sus banderas y pasan un momento muy ameno con música revolucionaria.

2:45 pm

Desde la Carretera Norte se ven pasar buses, camionetas, carros, motocicletas y muchos vehículos que se han desbordado con personas para ir a celebrar en grande el 40/19, fecha histórica de la Revolución Popular Sandinista.

2:15 pm

La tarde avanza y la caravana de vehículos no se detiene en Nicaragua. Todas las familias con mucha alegría y gozo desde ya están celebrando el 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

1:45 pm

 

El desborde de personas es impresionante mientras continúan llegando caravanas de buses, vehículos y motos hacia Managua, todos listos para conmemorar en grande el 40 Aniversario de la Revolución Sandinista en Nicaragua.

1:00 pm

Por las principales carreteras que entran a Managua se ve la gran cantidad de buses que están cargados de personas con mucha alegría, quienes formarán parte de esta enorme celebración de Nicaragua por el 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

12:15 pm

El ambiente revolucionario se puede palpar en el aire. Son miles de personas que con caras sonrientes y enorme júbilo están buscando camino hacia la Plaza de la Fe, lugar en que se hará la enorme celebración por el 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

11:45 am

Más familias se transportan y van rumbo hacia la Plaza de la Fe, donde las personas estarán celebrando desde las 2:00 pm la conmemoración del 40 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

11:15 am

Las familias de Siuna celebran a lo grande y con orgullo portando sus banderas rojinegras, en conmemoración de 40 años de historia que han perdurado en la memoria de los nicaragüenses, por marcarse la gesta heroica de la Revolución Sandinista.

10:58 am

Con una preciosa toma aérea se ve cómo avanza la caravana que proviene desde Jinotega, ahí no hay persona que quiera perderse la celebración alere y dinámica por los 40 años de la Revolución Sandinista.

10:50 am

Desde Jinotega, en el norte de Nicaragua, se ven venir diferentes buses llenos de personas que con mucho entusiasmo, y fervor revolucionario, van cantando y alegres por celebrar el 40 aniversario de la Revolución Sandinista.

10:22 am

nicaragua, revolucion sandinista, aniversario 40, delegacion rusia,

La delegación rusa que se encuentra en Nicaragua por la celebración del Triunfo de la Revolución Sandinista, depositó una ofrenda flora en el Mausoleo de la Plaza de la Fe, haciendo honores a los fundadores del Frente Sandinista Liberación Nacional.

10:00 am

Desde Rivas se ve la inmensa cantidad de personas que van saliendo de sus hogares para participar en la magnífica celebración por el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. 40 años desde que Nicaragua se convirtió en un país libre.

9:30 am

Las caravanas continúan saliendo de cada municipio y departamento en busca de poder estar a tiempo en la Plaza de la Fe, donde este viernes 19 de julio se conmemoran 40 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

8:55 am

La población segoviana lista para realizar el recorrido en la caravana para conmemorar el 40 aniversario de la Revolución en la Plaza La Fe de Managua

8:40 am

Con una delegación de más de 4 mil personas en 120 vehículos, entre buses y vehículos livianos, Nueva Segovia emprendió su camino hacia Managua para festejar con el FSLN los 40 años de aquella gesta heroica del pueblo nicaragüense.

7:55 am

Militantes del Frente Sandinista del municipio Pantasma viajan rumbo a Jinotega para congregarse en una multitudinaria caravana rumbo a la Plaza de la Fe en Managua para celebrar el 40/19 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

7:50 am

Desde los departamentos comienzan a salir las primeras caravanas, con muchísima gente que con enorme ánimo están buscando cómo concentrarse en la Plaza de la Fe para celebrar los 40 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. En Rivas no es la excepción y ya salen los primeros hacia Managua.