Centroamérica y Reino Unido firman Acuerdo de Asociación

nicaragua

Los ministros de Economía y Comercio de Centroamérica se reunieron en Nicaragua para firmar un Acuerdo de Asociación con Reino Unido.

A través de la firma de este acuerdo se establece una Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica, bajo las mismas preferencias, derechos y compromisos establecidos en el Acuerdo con la Unión Europea y sus Estados miembros; el mismo es el resultado de muchas horas de negociaciones entre los países involucrados. 

"Este acuerdo reafirma y fortalece los vínculos entre nuestros países. Este acuerdo protege ese comercio y las bases sólidas para que sigan creciendo nuestras economías", dijo Rosa Denny, embajador del Reino Unido, quien explicó que el comercio con Centroamérica generó 1 mil millones de libras en 2018, siendo los principales productos de exportación piñas, bananas, café y azúcar. 

nicaragua, reino unidos, centroamerica, firma de acuerdo, ministros,

Lee también: MINED realiza la inauguración de una escuela en Boaco

"La diversidad de productos que forman parte del acuerdo comercial son una muestra del dinamismo que rige nuestras relaciones comerciales", expresó María Luisa Jaenz, ministra de Economía de El Salvador. 

Lazos de comercio

nicaragua, reino unidos, centroamerica, firma de acuerdo, ministros,

En el caso de nuestro país, en el 2016 exportó 55 millones de dólares en productos, en el 2017 80 millones de dólares y en el 2018 fueron 72 millones los generados en este mercado. 

Con este Acuerdo, Nicaragua reafirma su política comercial de participación en acuerdos comerciales que garantizan el acceso preferencial de los bienes y servicios nacionales a los mercados internacionales, fortaleciendo los lazos de comercio, cooperación e integración regional. 

"Este acuerdo es de provecho mutuo entre dos sistemas económicos que son complementarios entre sí", valoró el ministro de Nicaragua, Orlando Solórzano. 

El Acuerdo de Asociación debe ser aprobado por cada una de las partes de conformidad con los procedimientos jurídicos internos de cada país.

nicaragua, reino unidos, centroamerica, firma de acuerdo, ministros,