El periodismo nacional comprometido jugó un papel destacado en la lucha contra la dictadura somocista. Radio Sandino, fundada en la clandestinidad, lleva 42 años de historia, haciendo Revolución.
“Aquí Radio Sandino, Voz oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a la vanguardia de la comunicación sandinista de radio”. Esta frase se escuchaba cuando aparecía en el dial Radio Sandino, fundada en algún lugar de Nicaragua en 1977, como la voz oficial del FSLN.
“Fue la guía revolucionaria, fue el norte de todos los combatientes de nuestro país”, dijo el periodista y locutor de Radio Sandino, José León Espinoza “Chepe León”.
“Daba a conocer los aspectos fundamentales de la lucha del pueblo nicaragüense, porque la dictadura militar somocista nos tenía silenciados”, expresó el director del Noticiero ¿Qué Pasa?, Cayetano Santana, conocido como Teatinos Santana.
Con un viejo transmisor reparado en Costa Rica, se daban las partes a todos los frentes de combate.
“Hay un grupo de compañeros que fundaron la Radio Sandino en la clandestinidad, entre ellos la Compañera Rosario Murillo, Nicho Marenco”, recordó Teatinos.
Desde este espacio radial, se enfrentaron las armas opresoras, en un país donde la libertad fue reducida a su mínima expresión.
“Fue el norte indicador hacia dónde íbamos, qué es lo que íbamos avanzando, los triunfos que íbamos logrando y la derrota que iban sufriendo las huestes mercenarias del tirano Somoza”, comentó José León Espinoza.
Lee también: Preparan brindis para tradicionales vigilias en Masaya
Tras el triunfo de la Revolución, sale de la clandestinidad el 20 de julio de 1979.
“Se divulgaban los avances, los proyectos, como íbamos caminando y también como podíamos hacer mejor las cosas”, rememoró el periodista y locutor Humberto López Casco.
Y aunque en los Gobiernos neoliberales se trató de eliminar toda expresión del sandinismo, a 42 años su esencia ideológica y compromiso social sigue intacto.
Inspiración para un futuro luminoso
“Dando a conocer todo lo que hace nuestro Gobierno por nuestro pueblo como la salud gratuita, la educación gratuita, el plan techo”, destacó Teatinos.
“Refleja el Comandante Daniel nuestra historia, nuestro futuro, ese futuro luminoso que continúa marcándose paso a paso en nuestro país”, opinó Chepe León.
Estas voces de la “S Grande” continúan a la vanguardia en distintos espacios noticiosos como ¿Qué pasa? y aseguran que es un orgullo pertenecer durante toda una vida a este medio de comunicación que sigue haciendo Revolución.
“Esto realmente ha sido muy satisfactorio y lo que me inspira es que todavía estamos luchando por la consecución, por la realización de los sueños de nuestros héroes y mártires”, puntualizó López Casco.
Hoy las nuevas generaciones, con sus ideas y creatividad, dan continuidad a este proyecto que nació clandestino, acompañando al pueblo en la lucha contra la dictadura y ahora lo hace en tiempos donde se consolida la paz y el desarrollo.