La Revolución de Nicaragua tiene nietos que defienden su legado

nicaragua

El 19 de julio de 1979 triunfa en Nicaragua la Revolución Popular Sandinista, considerada una de las epopeyas más lindas del país centroamericano. Florecía el amor y la esperanza en la nueva Nicaragua.

Para obtener ese logro, miles de guerrilleros de forma clandestina luchaban contra la oprobiosa Guardia Nacional, que asesinaba a sangre fría a las familias.

Asesinato de Julio Buitrago

nicaragua, revolucion popular sandinista, nietos, legado, deporte, educacion,

Un 15 de julio de 1969 fue asesinado el guerrillero y primer jefe de la Resistencia Urbana, Julio Buitrago. Ese día la Guardia tuvo que utilizar tanques, armas de alto calibre, y hasta aviación para enfrentar al joven que se encontraba atrincherado en una casa de seguridad junto a otros compañeros, entre ellos la comandante Doris Tijerino Haslam.

Lee también: A 50 años del tránsito a la inmortalidad de Julio Buitrago

Haslam recuerda que hace 40 años se dio el primer fruto cuando se terminó con la dictadura somocista, lográndose el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

"Para llegar al 19 de julio de 1979, antes de 1960, los fundadores del FSLN iniciaron un proceso organizativo que culmina cuando el comandante Carlos Fonseca logra que se ponga Frente Sandinista de Liberación Nacional, y durante ese tiempo fueron asesinados muchos compañeros", explicó Tijerino.

Los nietos revolucionarios

nicaragua, revolucion popular sandinista, nietos, legado, deporte, educacion,

Después de esa lucha desigual, hoy Nicaragua tiene miles de nietos y una de las nietas de la revolución es Milagrito Benedith, quien ha logrado ser la mejor alumna de su colegio de secundaria en la comarca Chiquilistagua en Managua.

"Todos nosotros como nicaragüenses somos nietos de esa revolución, y debemos de continuar trabajando, fortaleciendo, poniendo nuestro granito de arena como jóvenes para seguir y que vengan esos bisnietos de esa nueva generación", dijo esta joven no vidente.

Solo con la revolución se ha logrado que la educación y la salud sean gratuitas para todas las familias, ademásse reivindicó a muchos campesinos que se les entregó tierras para producir, y desde el 2007 hasta la actualidad se logró terminar con los apagones de energía de hasta 8 horas que habían heredado los gobiernos neoliberales.

"Uno de los logros de nuestra revolución es la educación gratuita, antes eso no se miraba, ahora los jóvenes pueden estudiar sin ningún costo", expresó Benedith, quien estudia el quinto año de la educación media.

nicaragua, revolucion popular sandinista, nietos, legado, deporte, educacion,

Otro de los nietos de la revolución es Félix "El Gemelo" Alvarado, quien obtuvo la corona mundial de boxeo en las 112 libras.

¨Yo también soy nieto de la revolución", dijo Alvarado al momento de practicar en un gimnasio de boxeo ubicado en el mercado Carlos Roberto Huembes, en Managua.

"Igual que yo, miles de jóvenes se han beneficiado con los diversos programas sociales que ha impulsado este Gobierno, entonces nosotros como nietos de la revolución tenemos que darle honor a muchos que dieron su vida por nosotros, y hoy los nietos aprovechamos para estudiar o prepararnos para un futuro", dijo Alvarado.

Esa es la Revolución de Nicaragua, sus frutos se observan en cada estudiante, en cada emprendedor, dignos nietos de la revolución que soñaron los héroes y mártires.