Por primera vez en la historia de Nicaragua las comisiones que se han creado en municipios y distritos para consolidar la reconciliación y la paz han logrado integrar a cientos de miles de creyentes y que pertenecen a las religiones católica y evangélica.
“Podemos afirmar que las comisiones de reconciliación, justicia y paz, se están convirtiendo en espacios ecuménicos, que propician el diálogo constructivo, la convivencia fraterna y la es espiritualidad religiosa”, explicó Carlos Emilio López, miembro de la Comisión Nacional de Reconciliación, Justicia y Paz.
“Miles de católicos escuchan con atención introspectiva a miles de pastores y pastoras evangélicas y a su vez el liderazgo evangélico escucha con respeto a multitudes de católicos compartiéndose mutuamente oraciones, alabanzas al creador, lectura de la sagradas escrituras y reflexiones cristianas “, sostuvo el también diputado.
Las comisiones convergen con la finalidad de seguir alcanzando mejores niveles de desarrollo humano.
Lee también: Capacitación en Nicaragua para fortalecer la salud familiar
“Sobre el amor vivificador, la paz sanadora y el ministerio de la reconciliación entre Dios y los seres humanos, entre estos y sus semejantes, es decir una reconciliación comunitaria”, sostuvo el experto en temas de la niñez, adolescencia y mujer.
Comisiones de paz en toda Nicaragua
Hasta la fecha estas expresiones están diseminadas en todo el territorio nacional de costa a costa, totalizan más de 4,800 comisiones, distribuidas por ejemplo en Nueva Segovia con 389, Estelí 181 y Managua con 739 comisiones instaladas.
El trabajo se enfoca también en identificar algún nivel de violencia en la sociedad, en la familia o en la comunidad.
“La paz es la condición necesaria e indispensable para seguir alcanzando índices de crecimiento económico con redistribución justa de las riquezas. Las comisiones de reconciliación, justicia y paz han meditado y concluido que la paz es un don y un bien espiritual, pero a la vez significa condiciones de vida para las personas y las comunidades”
“Paz son todos los programas socioeconómicos que se han construido en Nicaragua en los últimos años entre 2007 y 2019, programas que se traducen en hospitales, centros de salud, casas maternas, universidades, centros de capacitación técnicas, escuelas, centros de desarrollo infantil, centros de atención a las personas con enfermedades crónicas”, sostuvo López.