Esta fue la vida de Hugo Hernández, el primer actor nicaragüense

Por: || || Hora: 8:20 p.m..
nicaragua, hugo hernadez oviedo, actor nicaraguense, artista nicaraguense, fallecio en nicaragua, teatro nica,
Foto: Referencial

Hugo Hernández Oviedo fue un actor, publicista, productor, declamador y en sí un artista nicaragüense que este 10 de julio pasó a otro plano de vida.

Es considerado el primer actor de Nicaragua, quien comenzó su vida laboral ganándose el pan diario al trabajar como zapatero, aunque su pasión siempre estuvo depositada en el mundo del teatro. Ese esfuerzo y dedicación lo llevó a convertirse en actor, así como declamador y productor, quien llegó a estar en las primeras películas nicaragüenses

Así mismo fue parte del reparto en algunas cintas del cine mexicano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by PONCHANDO (@ponchando) on

Orígenes

Hugo Hernández Oviedo nació en León, en el barrio San Felipe un sábado 10 de septiembre del año 1938. Su nombre de bautizo fue Hugo Efraín Nicolás.

Recibió clases con el director y dramaturgo Alfredo Valessi. Este paso le abriría las puertas al teatro nicaragüense profesional.

En 1965 participó junto a Carmen Martínez y Juanita Sacasa en la obra Rafaela Herrera, guión de Francisco Rosales, dirigido por Benjamín Zapata.

Te recomendamos: Nicaragua avanza positivamente para cerrar su brecha de género

Participó en la película nicaragüense “Milagro en el bosque”, también en la película “Señor Presidente”, filmada en Cuba y Granada. En México también trabajó en otras películas y telenovelas.

Laboró en la radio XEB en el programa de noticias y farándula “En el aire”, que conducía César Sobrevals y Rafael Lara Sepina.

Fue relacionista y secretario de la cantante ranchera Aída Cuevas y del actor Humberto Cañas y Carlos Cuevas.

Hugo hernandez

Animado por sus triunfos produce su primera fotonovela “Brenda”, distribuida en Nicaragua y Centroamérica. Asimismo en la producción de varios vídeos sobre Pancho Madrigal.

Fundó Radio Mera Mera, en 1994, trabajó siete años, llegando a situarla en un séptimo lugar de la audiencia nacional. En la Radio Nicaragua, con ayuda de Pedro David González, grabó Poemas de Rubén Darío en la voz de Hugo Hernández Oviedo.

De esta forma, fue labrando cada recuerdo en las y los nicaragüenses que hoy lamentan su partida, al lugar de descanso eterno.

Hugo Hernández Oviedo

 

tags:

Redacción Central

Redacción Central

 

El equipo Editorial de Tn8.tv es uno dedicado a mostrar las noticias de forma transparente y con información fidedigna, haciendo el debido trabajo investigativo antes de la redacción y posterior revisión de cada nota subida a la plataforma web.