UNAN-Managua con el mejor índice de eficiencia terminal de estudios en Centroamérica

nicaragua

Con motivo de dar a conocer a la comunidad universitaria y al pueblo nicaragüense los avances alcanzados y perspectivas planteadas en el marco del fortalecimiento de la calidad institucional, la UNAN-Managua presentó en Asamblea General Universitaria el Informe de Gestión 2018, que contiene las acciones estratégicas desarrolladas en concordancia al proyecto institucional.

Eficiencia de la UNAN

En su disertación ante la comunidad universitaria, la Rectora de la UNANManagua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) maestra Ramona Rodríguez Pérez, destacó aspectos fundamentales en el logro de los resultados expuestos en el Informe.

Entre los aspectos que resaltan están: la calidad del personal docente y administrativo; la optimización de recursos para el cumplimiento de las actividades que realiza la Universidad, ya que, a pesar de los acontecimientos suscitados en el país en 2018, principalmente en los recintos universitarios, la institución logró un cumplimiento de 70 de las 130 metas propuestas. 

UNAN Managua con los mejores indices de eficiencia terminal

No te vayas sin visitar: Gran inauguración del banco de leche en Hospital de Matagalpa

Según los datos presentados, esta casa de estudios posee el 54% de eficiencia terminal, que es la relación del número de estudiantes que ingresan a una cohorte y la cantidad de graduados. Además, el Informe detalla que la institución obtuvo avances significativos en 2018 en sus funciones sustantivas de gestión, investigación, extensión, internacionalización y docencia. 

Por otro lados, creó nuevas relaciones de colaboración con instituciones educativas nacionales e internacionales; amplió un 11% la matrícula en grado y posgrado—incluidos los programas de educación en el campo y en modalidad virtual—, conjuntamente trabaja los temas de gestión de riesgos y la evaluación del desempeño del personal, teniendo como eje principal en estas acciones estratégicas el componente humano.

UNAN Managua con los mejores indices de eficiencia terminal

De tu interés: Modernizan instalaciones del puesto fronterizo Peñas Blancas

El Informe, que tiene como referentes el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), la Agenda 2030, las conferencias regionales de educación superior (CRES2018), es el resultado de procesos de gerencia estratégica que desarrolla la institución, los cuales se concretizan en planes de acción, monitoreo y evaluación que garantizan el mejoramiento continuo, la eficacia y excelencia.

"Este Informe es la rendición social de cuentas de cómo estamos administrando el presupuesto que se nos asigna, es una muestra de la honestidad y eficiencia con que se gestiona el aporte del pueblo de Nicaragua", aseguró la Rectora. Además, refirió que estos avances contribuyen de manera significativa al proceso de acreditación en el que se encuentra la Universidad.

Para el año 2019 la académica mencionó, entre otros retos, la armonización curricular de carreras que se correspondan con el PNDHdocentes y administrativos, de modo que se propicien ambientes de armonía que permitan trabajar cada día en pro de la mejora continua.