Nicaragua avanza positivamente para cerrar su brecha de género

nicaragua

Según el último informe del Foro Económico Mundial hay tres países que tendrán paridad de género para el año 2050. Estos son Nicaragua, Francia e Islandia, si siguen el camino que llevan hasta la fecha.

De esta forma se cerraría la brecha de género, lo que significa que las mujeres pueden tener las mismas expectativas que los hombres en los campos de la salud, educación, trabajo y la representación política.

Lee también: Opinión: Historia, golpes y traiciones en Nicaragua

Nicaragua

 

El Foro Económico Mundial pronostica que Nicaragua cerrará por completo su brecha de género en 16 años, manteniendo el ritmo actual, en el que ha podido eliminar el 80% de las disparidades registradas entre sexos, siendo el país que más avanza en comparación a otro en el mundo.

Este informe señala que Nicaragua tiene la mayor proporción de mujeres en el parlamento, o Asamblea Nacional, siendo un ejemplo para la región latinoamericana.

El empoderamiento político es una de las cuatro medidas ponderadas clave que el informe utiliza para determinar la brecha de género de un país. Los rápidos avances de Nicaragua hacia la igualdad de género han llevado a la nación a ocupar el segundo lugar entre los 149 países en el índice de Empoderamiento Político, y el primer puesto en el subíndice de Salud y Supervivencia.

Francia

nicaragua, equidad de genero, brecha de genero, foro economico mundial, avances,

Para el caso de Francia se anuncia que la paridad de género la alcanzarán en 22 años, seis años después de Nicaragua.

Francia ha aumentado el número de mujeres que ocupan escaños parlamentarios y ha disminuido las disparidades entre las tasas salariales de hombres y mujeres.

Los legisladores recientemente impusieron nuevas y estrictas reglas que prohíben el acoso callejero, esto como un intento por erradicar los comentarios y el comportamiento sexista.

Islandia

nicaragua, equidad de genero, brecha de genero, foro economico mundial, avances,

Finalmente está Islandia, que encabeza el índice general, una posición que ha mantenido durante una década. Se prevé que tomará dos años más que Francia para cerrar su brecha de género.

La nación insular nórdica registra las desigualdades más bajas entre los sexos de cualquier país, habiendo resuelto el 85% de su división de género.

Islandia sigue siendo una de las naciones que mejoran más rápidamente en el índice, ahí las disparidades salariales entre los sexos son menores que en otros países.

Otros datos

Además de este trío de países, se prevé que Eslovaquia alcance la paridad de género en 24.7 años, Namibia en 25.7 años y Bolivia unos pocos años después.

Si bien todavía hay trabajo por hacer para reducir la desigualdad de género en todo el mundo, estos países están dando grandes pasos en la dirección correcta.