Capacitan en Nicaragua sobre biobardas para evitar contaminación

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) sostuvo este martes un encuentro con sus homólogos de Guatemala. Además realiza una capacitación sobre zoocriaderos a protagonistas de diversas zonas de Nicaragua.

Durante dos días, el ministro del ambiente de Guatemala visita Nicaragua, con el objetivo de intercambiar experiencias para fortalecer el trabajo que ambas naciones realizan en pro de la conservación de los recursos naturales. 

Lee también: Reforestan áreas de la comunidad indígena Lamlaya, en Bilwi

nicaragua, marena, capacitacion, biobardas, basura, cauces, rios,

De manera particular, la nación del norte detallará su sistema de biobardas para evitar mayor contaminación por la basura que es transportada por cauces y ríos.

“En otras palabras es establecer con alguna red botellas de plástico para simular una barda que retiene todos los residuos que van en las corrientes”, dijo la ministra del ambiente, Sumaya Castillo.

Este sistema sencillo y barato podría ser aplicado en cauces de Managua y el Río Chiquito de León. Para este proyecto es fundamental el involucramiento de la comunidad.

“Nos ha servido porque tenemos 200 biobardas en todo el país, ya hay cinco biobardas en Honduras, El Salvador el jueves pone su primera biobarda, República Dominicana tiene cinco y Panamá tiene todo un sistema donde los que hacen las biobardas son los privados de libertad”, expresó el ministro del ambiente de Guatemala, Alfonso Alonso.

Capacitación del MARENA

nicaragua, marena, capacitacion, biobardas, basura, cauces, rios,

Como una forma de brindar alternativas para emprender, MARENA realizó una capacitación con productores, trabajadores de instituciones y jóvenes. La idea es que conozcan cómo instalar, operar y hacer exitoso un zoocriadero.

“Hoy en día estamos promoviendo iniciativas de lo que son sistemas de producción de tortugas, especialmente de tortugas llaneras y tortugas sabaneras. Son sistemas de producción que los estamos desarrollando en casi todo el territorio”, comentó William Gago, inspector ambiental.

Fernando López tiene un zoocriadero en Granada, en la que reproduce 24 especies exóticas y las exporta a diversos países del mundo.

“Esto hace que en algunos momentos exporte cuatro millones de córdobas y yo insto a todas las familias, a todo aquel que tenga una finca, a tener una alternativa económica que permita reproducir bosques”, puntualizó el protagonista.

En el departamento de Managua existen tres zoocriaderos. La idea es poder incrementar este tipo de emprendimientos que se exportan a Holanda, China, Estados Unidos, entre otros países.

nicaragua, marena, capacitacion, biobardas, basura, cauces, rios,