Evaluación del primer semestre del año lectivo 2019 en Nicaragua

nicaragua

El ministro asesor en temas educativos de la Presidencia, Salvador Vanegas, detalló este martes en Estudio TN8 la evaluación del primer semestre del año lectivo 2019 y cómo se prepara el sistema educativo de sector público para el segundo semestre del corriente.

Referente a la permanencia o retención escolar de los estudiantes, Nicaragua representa un 99.1%, un indicador que dice mucho de la voluntad de las familias de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes para que estos asistan a clases, además indica que la educación es la que te forma para progresar en la vida. 

El desafío es sostener este indicador en lo que resta del año, apuntó Vanegas.

Sobre la aprobación en las asignaturas el ministro aseguró que ha venido mejorando. "Estamos en un 87,7% de estudiantes en todas las modalidades que aprobaron limpias sus materias, aproximadamente el 12% dejó al menos una materia".

 

Vanegas refirió que ello tiene que ver con el enfoque de aprendizaje, "que no solo sean memorísticos, sino con baterías de prueba de evaluación, análisis, razonamiento para aprender, presentar proyectos y ensayos para aprender", dijo.

En cuanto al rendimiento, Vanegas expresó que tiene mucho que ver el papel del docente. Más del 40% de maestros eran empíricos en el 2006, a la fecha estamos en el 4% y la meta es llegar a 0%, dijo el ministro, quien informó que se está recalificando a todos los docentes de matemática de secundaria. 

"Trabajamos con un equipo de expertos de Japón el nuevo programa de matemáticas de secundaria que este año se empezó a introducir llamado Aprendizaje amigable de las matemáticas, orientado a resolución de problemas", detalló. 

Mejoramiento de los centros de estudio

En el primer semestre de 2019, un total de 450 centros de estudio fueron rehabilitados totalmente en Nicaragua. "Pensamos duplicarlo de aquí al cierre del año", esperó Vanegas.

Referente a educación inicial, aseguró que se ha hecho una inversión millonaria ya que se prioriza que los niños y niñas tengan el espacio adecuado y con las necesidades que ellos requieren.

También el ministro expresó según los estándares internacionales, que lo ideal es que un grupo de estudio en un aula de clases debe estar integrado entre 25 y 30 estudiantes. El promedio en Nicaragua anda en 37, por lo que "sigue siendo un desafío", aseguró.

Enseñanza del inglés como segundo idioma

Salvador Vanegas calificó como "hito histórico" la enseñanza del inglés como segundo idioma en todas las escuelas públicas de Nicaragua.

"El año pasado inició primer grado con la enseñanza, este año estamos en segundo grado y el próximo año vamos a tercer grado. Hemos contratado a 669 docentes que dominan el idioma y se están fortaleciendo en su formación pedagógica", destacó.

En los próximos 7 años tendremos la primer generación de estudiantes de secundaria bilingües, que dominan el idioma inglés aplicado a las normas europeas, señaló. 

Asimismo expresó que el 86% de la matrícula escolar nacional goza de esta instrucción orientada por el Presidente de la República, Daniel Ortega.

Este 13 y 14 de julio inicia el segundo semestre del año lectivo 2019 para la primaria y secundaria en el campo, y el lunes 15 arrancan todas las modalidades regulares, indicó el ministro asesor en temas educativos de la Presidencia.