Daniel Ortega rinde homenaje a los héroes del Repliegue a Masaya

nicaragua

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comenzó su discurso por el 40 Aniversario del Repliegue Táctico a Masaya, saludando a todas las familias nicaragüenses "en esta tierra heroica de Darío y de Sandino, la tierra de un pueblo digno, de un pueblo luchador que lo que siempre ha defendido es el derecho a trabajar en paz".

"Para que pueda haber trabajo, para que pueda haber salud, para que pueda haber educación, para que pueda haber cultura, deporte, para que pueda haber desarrollo en cualquier país de este planeta en primer lugar debe haber paz", continuó Daniel Ortega.

Señaló que eso es lo que siempre se ha defendido en Nicaragua, "y lo que defendía el pueblo nicaragüense hace 40 años en aquella lucha heroica que culminaría en 1979, lo que defendía el pueblo de Nicaragua con la bandera rojinegra de Sandino, que levantó Carlos Fonseca, lo que defendía era rescatar la bandera azul y blanco para que Nicaragua tuviera paz con dignidad".

"El Repliegue fue parte de esa batalla que culminó con la victoria el 19 de julio. Y estamos en el 40 aniversario del Triunfo de la Revolución y lo estamos conmemorando el día de hoy haciéndole honor a los héroes que dieron su vida en la insurrección en Managua y en todos los departamentos de nuestro país. En aquellos días en que se dio el Repliegue de Managua hacia Masaya, rindiéndole homenaje a los combatientes heroicos que darían su vida en esa lucha, a los colaboradores que dieron su vida en esa lucha", expresó el Presidente de Nicaragua.

Daniel dijo que el mejor homenaje es la expresión de miles de personas que participaron en esta masiva caravana este día, desde las miradas y las sonrisas de convicción revolucionaria, los cuales defienden el derecho a la paz de todos los nicaragüenses. "Derecho a la autodeterminación, a la soberanía, para poder tener trabajo digno, educación digna, salud digna, como la que hemos venido construyendo todos estos años", afirmó Ortega.

Te puede interesar: Minuto a Minuto: Repliegue Táctico a Masaya 2019

Así mismo indicó que en esta celebración del 40 aniversario del Repliegue Táctico, se recuerda "comandantes guerrilleros que estuvieron al frente de los combates en Managua y que luego darían su vida en diferentes circunstancias; el comandante Walter Ferreti, el comandante Raúl Venerio que recientemente nos dijo hasta pronto (…) y centenares de héroes anónimos que dieron su vida en esa lucha heroica para que pudiésemos alcanzar la victoria finalmente del 19 de julio de 1979".

Daniel manifestó que en esta fecha importante en que nuevamente se hizo el histórico recorrido por la paz, la justicia y el trabajo, "le decimos a los héroes y mártires que lo dieron todo por la libertad de Nicaragua, por la paz de Nicaragua, les decimos que esto es un pueblo que con Sandino ¡ni se vende ni se rinde!", causando la algarabía de todas las personas presentes.

"¡Sandino vive, la lucha sigue!. ¡Que viva el 40 aniversario del Repliegue Táctico de Managua hacia Masaya!. ¡Que viva el 40 aniversario del triunfo de la Revolución!, ¡que vivan nuestros héroes y nuestros mártires, y que vivan las familias de nuestros héroes y nuestros mártires en estas nuevas luchas, nuevas batallas, siempre comprometidos de seguir defendiendo la paz, la libertad y el trabajo para todos los nicaragüenses", concluyó Daniel Ortega.