Comisión de la Verdad: Jamás se dejó de atender a los heridos

nicaragua

Al descubierto quedaron las mentiras que brindaron los miembros de la oposición política de Nicaragua al decir que en las trifulcas de abril de 2018, los heridos no fueron atendidos en los diversos hospitales públicos del país.

"2,024 expedientes médicos legales, con hora, fecha, diagnóstico y procedimiento que fueron atendidos en las diversas unidades de salud y que muestra la evidencia que jamás se negó la atención, que jamás se cerraron los hospitales y que valientemente como está designado en nuestro rol, los trabajadores de salud a pesar de las dificultades mantuvieron la asistencia arriba del 90.9 por ciento que acudieron a prestar servicio de salud", informó la ministra de salud, Sonia Castro, a los miembros de la Comisión de la Verdad y la Justicia.

De tu interés: Alexis, campeón de la reconciliación en tiempos de paz, prosperidad y felicidad

nicaragua, comision de la verdad, mentiras, atencion, heridos, abril 2018,

Con esta información, brindada públicamente, se comprueba que las autoridades de los Estados Unidos no se interesaron en investigar cómo ocurrieron los hechos y de plano, aplicaron sanciones personales a varios funcionarios de Nicaragua.

"Es más, en nuestro sistema de salud, también recibimos traslados de clínicas y hospitales privados que primero a los lesionados los llevaban allí y luego eran trasladados a procedimientos mayores en nuestras unidades de salud. Nosotros tenemos esas evidencias, pero estamos claros que la manipulación de la verdad y sentimiento se evidencia, pero la verdad sale a flote", insistió la doctora Sonia Castro.

Más mentiras de la oposición

nicaragua, comision de la verdad, mentiras, atencion, heridos, abril 2018,

Por su parte, el doctor Cairo Amador, miembro de la Comisión de la Verdad, dijo que la oposición de Nicaragua siempre mintió y sigue mintiendo al acusar sin pruebas.

"En medio de las investigaciones que hemos hecho, tenemos las declaraciones del director de la Cruz Roja Nicaragüense que nos informó que no obtuvo ninguna objeción en la recepción de gente que fue trasladada en las unidades públicas y privadas a los lesionados. Por ejemplo los que fueron al Vivian Pellas (hospital), los lesionados les decían que los llevaran a ese hospital", corroboró Amador.

Amador insistió que se faltó a la verdad y se manipuló la información que circulaba en las redes sociales.

"Se faltó y se esta faltando a la verdad, porque esos son los argumentos para levantar las sanciones que obedecen a cuestiones políticas", destacó el también analista político nicaragüense.

Tranques de la muerte = destrucción a la salud

nicaragua, comision de la verdad, mentiras, atencion, heridos, abril 2018,

La Ministra de Salud, Sonia Castro, recordó que durante abril de 2018, se reportaron varios secuestros de trabajadores de salud que ocurrían en los tranques de la muerte.

"Hay una doctora en Nagarote que fue secuestrada por dos horas, la sacaron de su centro de salud, además, hay otro caso de una doctora que venía con un traslado, en Chontales, y en el tranque fue secuestrada. Nos reportan otro caso de una trabajadora de Río San Juan que también fue secuestrada; vehículos quemados, SILAIS saqueados", detalló la titular del MINSA.

Recordó que la Casa Materna de Masaya fue saqueada y los terroristas, como rateros, "hasta los inodoros se llevaron y parte de la tubería de las aguas negras se robaron; en varios hospitales saquearon".

Dijo que en ese período todos los heridos no fueron entregados a la Policía Nacional. "Tenemos esa evidencia que los pacientes se les entregaba a sus familiares para que se los llevaran a sus casas", manifestó. 

La Comisión de la Verdad está recopilando información en muchas instancias del Estado para brindar un informe detallado de lo verdaderamente ocurrió en el 2018.