Conozca más detalles del concurso de creatividad e innovación nacional

concurso

Djamila Canales, del Ministerio de Economía Familiar, estuvo invitada este martes en el programa Estudio TN8 para comentar sobre el primer concurso nacional de creatividad e innovación.

Dijo que el Gobierno de Nicaragua está desarrollando lo que es el primer concurso con el objetivo de motivar a los jóvenes emprendedores.

Mencionó que el concurso está en etapa de inscripción y que inició a partir del 28 de junio hasta el 2 de septiembre, un largo período de tiempo para que los interesados puedan inscribirse. 

Te interesaNicaragua inicia jornada de entrega masiva de títulos de propiedad

Posterior a eso estarán seleccionando las mejores ideas innovadoras para tener un concurso final el 13 de diciembre. Este concurso promete encontrar emprendimientos realmente creativos. Participan personas entre las edades de 16 y 30 años.

Dijo también que esta convocatoria se hace para jóvenes estudiantes que estén culminando su secundaria, o estén en su proceso universitario, esto con el objetivo que puedan desarrollar la idea que ellos desean emprender o que estén empezando un pequeño negocio.

La idea fundamental es trabajar a través de un plan de negocios donde los jóvenes aprendan a desarrollar las ideas creativas y establecerlos formalmente como un pequeño negocio.

Se están desarrollando modelos de plan de negocios a través de las delegaciones, se está trabajando con un asesoramiento que si ellos no tiene un plan de negocio, hay un modelo que ellos puedan rellenar y así desarrollar su plan de negocio. 

"Los asesores de los pequeños negocios estarían dándoles un asesoramiento para mejorar su negocio y si ya tienen un plan revisarlo para que con el mismo puedan participar", afirmó Canales.

Participación a nivel nacional

El concurso es a nivel nacional, se inscriben en 19 delegaciones a  nivel departamental, las convocatorias se hacen a través de la delegaciones MEFCCA en toda Nicaragua y ahí pueden llenar su ficha de inscripción con los encargados de negocios. Ellos le darán una guía a cada participante y habrán premios en efectivo, lo que ayudará a desarrollar su negocio. 

El detalle es que son 3,000 dolares el primer lugar, 2,000 dolares el segundo lugar y 1,000 dolares el tercer lugar; estos premios se entregarán en diciembre con el objetivo de establecer su negocio.

Mencionó que los requisitos para poder participar es ser joven, en el rango de los 16 y 30 años, tener un negocio, o tener una idea para instalar un negocio. "La idea es cuál va a ser la etapa o el valor para hacer más atractivo tu negocio y promover a los jóvenes en sus ideas para que tengan un impacto en los negocios", aseveró Canales.

La idea es no limitarse, en Nicaragua hay mucha creatividad y esta será una plataforma que brindará asesoría para un modelo creativo e innovador enfocado en negocios.