La Procuraduría para la Defensa de Los Derechos Humanos, brindó un informe sobre las actividades realizadas del 24 al 28 de junio, para la implementación de la Ley de Atención Integral a Víctimas del Terrorismo Golpista en Nicaragua.
Se detalla la visita a 108 familias perjudicadas por el conflicto, más encuentros religiosos, capacitación a funcionarios, entre otras.
En el informe se detalla lo siguiente: los equipos móviles de trabajo interinstitucionales del MINSA, MIFAN y PDDH en el período del 24 al 28 de junio visitaron a 108 familias víctimas del conflicto. A igual número se les brindó atención en salud mental y se atendieron en su casa a 15 personas que se encontraron enfermas y fue necesario referir a las unidades de salud a seis personas.
Lee también: Nicaragua rinde homenaje al Tricampeón de Boxeo: Alexis Argüello
Se encontraron cuatro personas con discapacidad, las cuales han sido ingresadas al programa Todos con Voz para garantizarles su rehabilitación física y apoyarlos con medios auxiliares, ya que dos de ellos tienen una discapacidad físicamotora y dos discapacidad visual.
Se realizaron encuentros interreligiosos y ecuménicos con líderes religiosos, a fin de coordinar acciones para la divulgación de la Ley 994. En Masaya se realizó el día 24 de junio con la participación de 160 líderes religiosos y en Carazo el día 25 de junio con la participación de 24 líderes religiosos.
Avances concretos
De los ocho encuentros realizados a nivel nacional se logró la participación de 828 líderes religiosos. El día 26 de junio se realizó sesión de trabajo con el equipo técnico del Ministerio de salud y el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, con el objeto de conocer y evaluar el avance del trabajo realizado por los equipos interinstitucionales que están visitando a las víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018.
En fecha 27 de junio se ejecutó sesión de capacitación a funcionarios de las delegaciones departamentales del Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que integrarán en cada departamento los equipos de visita a las víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril del año pasado.
Se desarrollaron encuentros con movimientos juveniles, a fin de divulgar la Ley 994; en Managua se realizó el día 26 de junio con la participación de 81 jóvenes y en Masaya con la participación de 133 jóvenes.
Durante este período la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos continuó atendiendo tanto en la sede central, como en sus delegaciones territoriales a personas que se identifican como víctimas de los hechos de violencia.
Estos casos están siendo estudiados y documentados para hacer derivados a la instancia correspondiente en caso de que proceda.