Nicaragua será sede de curso del OPANAL sobre desarme nuclear

nicaragua

Nicaragua fue aprobado por consenso como sede del “Curso del OPANAL sobre desarme y no proliferación de Armas Nucleares”, que se realizará del 24 al 27 de septiembre de 2019.

Esto se decidió durante la 320a Reunión del Consejo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), realizada el 27 de junio en la sede de dicho organismo en México.

Lee también: Egresados de Harvard sostienen encuentro con Nicaragua

El Embajador del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, agradeció al Secretario General del OPANAL, a los Miembros del Consejo y a los otros representantes de los países presentes, por el apoyo brindado para la realización en Nicaragua de dicho curso, con la seguridad de que todo saldrá excelente.

El curso sobre desarme y no proliferación de armas nucleares será inaugurado por el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL.

Sobre OPANAL

nicaragua, opanal, armas nucleares, desarme, sede, curso,

Con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado de Tlatelolco, las Partes Contratantes establecieron en 1969 el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).

El Organismo tiene a su cargo la celebración de reuniones periódicas y extraordinarias entre los Estados Miembros relacionadas con los propósitos, las medidas y los procedimientos determinados por el Tratado.

El Tratado de Tlatelolco establece como órganos principales del OPANAL a la Conferencia General, el Consejo y la Secretaría. El Secretario General es el más alto funcionario de la Secretaría.

El OPANAL puede establecer los órganos subsidiarios que la Conferencia General estime necesarios, como la Comisión de Cuotas y Asuntos Administrativos y de Presupuesto (CCAAP).